Las nuevas restricciones impactan la exportación española de cerdo, con implicaciones comerciales internacionales.
Madrid.– Siete países, entre los que se encuentran Brasil y China, han actualizado este martes sus restricciones o condiciones adicionales para la entrada de productos derivados del cerdo procedente de España tras la detección de focos de Peste Porcina Africana (PPA).
Según la nota del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, que actualiza la publicada este lunes, Brasil suspende las importaciones de productos derivados del cerdo que no hayan sido sometidos a procesos de mitigación de riesgos, de acuerdo con lo establecido en el Código de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), producidos después del 25 de noviembre de 2025.
Canadá, por su parte, añade a sus restricciones la suspensión de las importaciones de porcinos vivos y de semen porcino.
China veta la entrada, desde toda España, de hemoderivados de porcino y alimento para mascotas de origen porcino; esto se añade a la prohibición de enviar desde cualquier parte del país de tripas de porcino para calibración, hidrolizados proteicos de porcino y aditivos con ingredientes de porcino destinados a alimentación animal.
Corea del Sur suspende la importación de carne, productos cárnicos, tripas, pieles de porcino y forrajes desde toda España.
Además, este país veta la entrada de material genético de porcino obtenidos después del 25 de octubre de 2025.
Tras esta actualización, hay cerca de 150 certificados de exportación bloqueados por unos 40 países sobre productos para los cuales no admiten la regionalización, es decir, vetan la entrada desde todo el territorio español y no sólo desde la parte afectada, en este caso Cataluña (nordeste).