x

Los vínculos del senador Bob Menéndez con República Dominicana

Senador estadounidense

El congresista se opuso a la reelección de Danilo Medina en 2019.

senador estadounidense Bob Menéndez. Imagen fuente externa.

REDACCIÓN. – El senador estadounidense Bob Menéndez, por el estado de Nueva Jersey, donde viven al menos 300 mil dominicanos, enfrenta por segunda ocasión la justicia de los Estados Unidos esta vez con 16 cargos entre ellos aceptar miles de dólares a cambio de favores políticos y por conspirar para actuar como agente extranjero de Egipto.

El senador es una figura relativamente conocida en la República Dominicana donde históricamente ha tenido vínculos.

Las autoridades informaron que el dominicano José Uribe será un testigo clave en el juicio que inició el lunes contra el senador. Uribe es uno de los empresarios que admitió entregó fondos a cambio de favores.

Uribe se declaró culpable en marzo pasado. Está acusado de comprar un Mercedes-Benz para Nadine Menéndez, esposa del senador después de que su automóvil anterior fuera destruido cuando atropelló y mató a un hombre que cruzaba una calle en Nueva Jersey. La esposa de Menéndez no enfrentó cargos penales en relación con el accidente fatal.

Los fiscales mencionaron que el senador Menéndez intentó en dos ocaciones ayudar a Uribe al tratar de influir en las investigaciones penales que involucran a sus socios comerciales.

El empresario de origen dominicano admitió que compró para la pareja de Menéndez el Mercedes-Benz convertible de 60,000 dólares «a cambio de influir en el senador de los Estados Unidos para que detuviera una investigación criminal».

Bob Menendez enfrentó a las autoridades en el año 2015, cuando se le culpó de recibir regalos lujosos para presionar a los funcionarios del gobierno en nombre de un médico dominicano de Florida.

En ese tiempo el jurado federal en Nueva Jersey lo acusó de múltiples cargos por ayudar al Dr. Salomón Melgen, un oftalmólogo dominicano al que Donald Trump indultó en el año 2021. Indulto que fue propuesto y respaldado por Menéndez.

El congresista se opuso a la reelección de Danilo Medina en 2019

En el año 2019 Menéndez dijo ante el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo estar preocupado cuando Danilo Medina, pretendía reformar la constitución dominicana parta su reelección con la finalidad de habilitar un tercer mandato presidencial.

Menéndez consideró que era «imperativo que el presidente Medina respetara los deseos de su pueblo al aceptar su deseo de mantener un límite presidencial de dos mandos, como lo garantiza la constitución del país», y pidió Pompeo utilizar todas las herramientas diplomáticas a su disposición para subrayar la importancia de la gobernabilidad democrática en la República Dominicana.

Menéndez en se momento había reafirmado su posición ante una andanada de críticas por parte de voceros y funcionarios del Gobierno, al afirmar que “cambiar la Constitución, es una perversión de la democracia”.

La acusación y rechazo de los cargos

El senador y su esposa Nadine se declararon no culpables el lunes de los últimos cargos criminales en un caso de supuesta corrupción que involucra lingotes de oro, un automóvil de lujo y otros presuntos sobornos.

Un gran jurado federal en Nueva York acusó al demócrata y a su esposa de dos nuevos cargos vinculados a obstrucción de la justicia y conspiración para obstruir la justicia, elevando a 18 la cantidad total de cargos que enfrenta el senador, según una copia del informe de acusación.

“Una vez más, no culpable, señoría”, dijo el senador Menéndez al juez durante su lectura de cargos en el centro de Manhattan.

El FBI alegó que la pareja mintió sobre el dinero que recibió por un nuevo Mercedes convertible y los pagos de la hipoteca de la vivienda. La pareja dijo que el dinero se les dio como préstamos que planeaban pagar, pero los agentes federales aseguran que todos los pagos en efectivo fueron por presuntos sobornos.

En una declaración, Menéndez calificó la acusación del martes pasado como «un flagrante abuso de poder. El gobierno sabe desde hace mucho tiempo que me enteré y ayudé a pagar préstamos (no sobornos) que se le habían otorgado a mi esposa». El senador volvió a mantener su inocencia, afirmando que los fiscales están «asustados» y no tienen pruebas de ningún delito.

«El gobierno ahora ha alegado falsamente encubrimiento y obstrucción. La última acusación revela mucho más sobre el gobierno que sobre mí. Dice que los fiscales tienen miedo de los hechos, miedo de someter sus cargos a personas imparciales bajo el escrutinio de un jurado, y sin restricciones por ningún sentido de justicia o juego limpio. Dice, de una vez por todas, que no se detendrán ante nada en su celo por atraparme», continuó el comunicado.

«Estos fiscales están tratando de hacerme ceder simplemente haciendo acusaciones descabelladas una y otra vez, sin probar nada».

David Schertler, abogado de Nadine Menéndez con sede en Washington, se negó a comentar sobre las nuevas acusaciones.

Repuesta de los fiscales

Los fiscales dijeron que desde junio de 2022 hasta 2023, Menéndez y su esposa Nadine emitieron cheques que indicaban que estaban pagando un préstamo al empresario José Uribe, cuando en realidad no existía tal préstamo.

Esos cheques, según los fiscales, fueron presentados a la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en un intento de obstruir la justicia al caracterizar falsamente la devolución del dinero del soborno “en un esfuerzo por interferir con una investigación de Menéndez, Nadine Menéndez y otros en el Distrito Sur de Nueva York”.

Uribe se declaró culpable en el llamado caso de corrupción de lingotes de oro, diciendo que pagó sobornos al senador. Ahora está cooperando con los fiscales.

Uribe dijo que se reunió con Nadine Menéndez una vez que comenzó la investigación criminal y ambos inventaron la historia afirmando que el dinero que les dio no era un soborno, sino más bien un préstamo.

Situación actual del caso

Luego de los últimos cargos, Menéndez, que ahora está libre bajo fianza de 100,000 dólares, anunció que no buscaría la reelección en las primarias demócratas para el Senado, pero no descartó lanzarse como independiente.

Comenta con facebook