Redacción.- «Davy, Natalie y Jude Montis fueron asesinados a tiros por una pandilla alrededor de las 9 p.m. de esta noche. Todos estamos devastados», así informó Mission Haiti Inc el viernes 24 de mayo luego de que los jóvenes fueran atacados por dos bandas en un orfanato ubicado en Lizon 49, al norte de Puerto Príncipe, capital haitiana y ciudad que desde principios de marzo del 2024 está bajo el control de las pandillas.
Este triple homicidio se produce en un contexto de renovada violencia de bandas criminales en un momento en que se anuncia el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
El despliegue de la misión, fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 2 de octubre de 2023, sin embargo, la falta de un gobierno, sumado a las fricciones que generó la creación del Consejo Presidencial de Transición han retrasado que fuerzas extranjeras puedan intervenir la nación.
Horas antes del asesinato, los presidentes de Kenia y Estados Unidos tuvieron una conferencia, donde el mandatario keniano, William Ruto, prometió acabar con las bandas en Haití.
Mientras el presidente Joe Biden expresó su profunda gratitud a Ruto, por el próximo despliegue de las fuerzas policiales kenianas para ayudar a sofocar la violencia de las pandillas en Haití, según un informe de Associated Press.
Aunque la nación estadounidense no enviará fuerzas al país caribeño asolado por la violencia, Estados Unidos ha acordado contribuir con 300 millones de dólares a una fuerza multinacional que incluirá a 1,000 policías kenianos, pero Biden argumentó que la presencia de tropas estadounidenses en Haití plantearía «todo tipo de preguntas que pueden distorsionarse fácilmente».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email