x

Luis Abinader encabeza 4ta Asamblea Electoral para conformación de nuevas Comisiones de Integridad Gubernamental

Estas comisiones de Integridad Gubernamental tienen como objetivo crear una cultura de transparencia en las entidades públicas y prevenir las violaciones éticas desde las propias instituciones, donde eventualmente podrían originarse.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este martes la Cuarta Asamblea Electoral para la conformación de más de 70 nuevas Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).

Con estas se da cumplimento al decreto No. 791-21, que instruye a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) a ser el órgano regulador de las facultades y actuaciones de todos los planes de acción ejecutados por las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo.

La directora general de Ética e integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, tomó el juramento de los integrantes de las nuevas comisiones en ceremonia realizada en el Alma Mater de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a la que asistieron también, su rector Editrudis Beltrán y funcionarios académicos.

Fueron juramentados como miembros de la comisión electoral, él o la responsable de Acceso a la Información, de Recursos Humanos, Tecnología de la Información, Comunicación Institucional y de Calidad Institucional.

Estas comisiones de Integridad Gubernamental tienen como objetivo crear una cultura de transparencia en las entidades públicas y prevenir las violaciones éticas desde las propias instituciones, donde eventualmente podrían originarse.

También los integrantes del cuerpo técnico velarán porque se realicen estos procesos democráticos dentro de las diferentes instituciones del país, lo que representa un paso más para continuar el avance hacia la transparencia del Estado dominicano.

Estas comisiones representan una oportunidad de cambio para prevenir, organizar y seguir construyendo un país donde ningún conflicto institucional obstaculice el desarrollo sostenible, ha señalado la directora general de Ética e integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

Con la conformación y capacitación de estas Comisiones de Integridad se supera la tradición de enfocar solo las consecuencias de la corrupción en el Estado, y se toma como punto de partida el compromiso de los servidores públicos con la ética y el cumplimiento de las normas establecidas, creando así una atmósfera de confianza y colaboración entre el gobierno y la población.

Las Comisiones de Integridad Gubernamental estarán conformadas por cinco miembros elegidos por sus compañeros de grupo ocupacional, libre y democráticamente, por un período de tres años, cada uno con derecho a voz y voto.

La educación como vehículo transformador estará garantizada desde la Dirección de Ética para los representantes de estas comisiones; será prioridad la inmediata incursión en los procesos formativos para la habilitación, creación, implementación y acreditación de las políticas y planes institucionales de integridad y anticorrupción, bajo el estándar de las normas ISO sobre riesgo, antisoborno y cumplimiento normativo.

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental ha dejado habilitadas las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) y Oficiales de Integridad de más de 100 instituciones públicas del país, que trabajarán para velar porque los recursos públicos sean administrados de forma eficiente y transparente.

Acompañaron al presidente Luis Abinader, la directora general de Ética e integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; los Rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán y del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Omar Méndez.

Igualmente, Berenice Barinas, directora ejecutiva de Ética e Integridad Gubernamental; y los también directores Yovanny Diaz y Delta Paniagua. También, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Kelvin Cruz y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor de Aza, entre otros.

 

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Hallan muerto a un segundo teniente retirado; vivía solo y tenía problemas de salud

Alexander y el Thunder arrancan bien las finales del Oeste

El Vaticano, bajo León XIV, se ofrece como sede para conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania

Ingrid Jorge lanza respuesta a Faride Raful: “Esperaré tu notificación en mi casa”

Tireo se une ante daños millonarios por lluvias: colapsan puentes, calles y cosechas

Tokisha denuncia ser víctima de clasismo en RD: “No me dejan mudarme en ningún edificio en este país”

PRM condena «campaña de descrédito personal» contra Faride Raful y expresa solidaridad

Secretario de Estado EEUU critica la inacción de la OEA frente a crisis de Haití e insta a dar “un paso al frente”