SANTO DOMINGO. – En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional este 27 de febrero de 2025, el presidente Luis Abinader destacó los avances económicos y sociales alcanzados durante su gobierno, proyectando un futuro en el que República Dominicana se consolide como un país de ingresos medios-altos.
El mandatario subrayó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 5% en 2024, superando ampliamente el promedio de América Latina, que se situó en 2.5%. Este desempeño ubica a la República Dominicana entre las economías de mayor crecimiento mundial y fortalece su posición como una de las más dinámicas de la región.
«Podemos y lo vamos a lograr: alcanzar los 15 mil dólares de renta per cápita en los próximos años y llevar la clase media del país del 40 al 50% de la población», declaró Abinader. Según sus palabras, esta meta es factible gracias a la continuidad de las políticas públicas implementadas y al crecimiento económico sostenido del país.
El presidente citó proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que posicionan a la República Dominicana como uno de los destinos más atractivos para la inversión en la región. Destacó que el país goza de «mayor paz social y una idónea agenda de reformas» que facilitarán el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.
«Hoy nuestro país exhibe un caso de éxito en toda la región que combina crecimiento y desarrollo económico, oportunidades, protección social y disminución de la pobreza en todos los niveles», enfatizó el jefe de Estado.
Abinader también resaltó el récord histórico en las exportaciones dominicanas, que en 2024 alcanzaron los US$13,852 millones, un incremento del 7.1% en comparación con 2023 y un aumento del 23.8% respecto a 2019, según datos del Banco Central.
«Estos han sido los cuatro mejores años de exportaciones en nuestra historia», afirmó el mandatario, atribuyendo este crecimiento a la confianza de los mercados internacionales en la economía dominicana y a la implementación de estrategias que han fortalecido el sector exportador.
El presidente Abinader reiteró su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora del bienestar de la población dominicana. «Podemos convertir a la República Dominicana en un país de ingresos medios-altos y mejorar todos los índices de bienestar», aseguró.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email