x

Luis Enrique Martinelli comparecerá para cambiar declaración de "no culpable"

El juez que preside el caso, Raymond Dearie, convocó a una vista para este jueves para "un cambio en la declaración" de Martinelli Linares.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

NUEVA YORK.- Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), acusado de blanqueo de dinero, comparecerá el jueves ante un juez en Nueva York para cambiar su declaración de «no culpable» que realizó el pasado 16 de noviembre, según un documento judicial.

El juez que preside el caso, Raymond Dearie, convocó a una vista para este jueves para «un cambio en la declaración» de Martinelli Linares.

En un principio estaba previsto que Martinelli Linares se hubiera declarado culpable en su primera comparecencia ante la Justicia estadounidense el pasado 16 de noviembre, justo un día después de su extradición desde Guatemala, donde se encontraba detenido.

Sin embargo, cambió de opinión en el último momento porque, según su abogado, James McGovern, no alcanzó un acuerdo con la Fiscalía.

Martinelli Linares ha solicitado sin éxito en dos ocasiones la libertad bajo fianza.

Tanto Luis Enrique como su hermano, Ricardo Alberto, pendiente de extradición a Estados Unidos, están acusados de «conspiración con terceros para lavar aproximadamente 28 millones de dólares en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de (la constructora brasileña) Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados».

Luis Enrique Martinelli Linares fue extraditado el pasado 15 de noviembre desde Guatemala, y se declaró un día más tarde no culpable de «conspiración para lavar dinero» ante un juez de un tribunal federal de Nueva York que le denegó la libertad condicional.

La compañía Odebrecht fue condenada en 2017 en un tribunal de Nueva York por el pago de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

Los pagos se hicieron en relación con «más de cien proyectos en doce países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela», según los documentos del tribunal.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Carlos III y la reina Camila viajan a Canadá para defender la soberanía canadiense ante Trump

Trump exige los “nombres y países” de los estudiantes extranjeros de Harvard

Maduro advierte sobre intervención en disputa territorial con Guyana: «nadie meta sus narices»

Peso Pluma confirma romance con Kenia OS en pleno concierto en Chicago

Melba Segura dedica carta a su hija por el Día de las Madres

Venezolano recibe nueve meses de prisión preventiva por asesinato de periodista peruano

Alcaldesa Betty Gerónimo recorre cementerios de Santo Domingo Norte en el Día de las Madres

España propone un embargo de armas a Israel para detener la guerra en Gaza