Santo Domingo, 7 de enero de 2025 – En una audiencia solemne encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, el Poder Judicial de República Dominicana presentó su hoja de ruta para el año 2025. La jornada estuvo marcada por anuncios trascendentales que buscan consolidar la transparencia, la confianza ciudadana y la modernización del sistema judicial.
Uno de los anuncios más destacados fue la creación del primer Boletín Judicial de la Suprema Corte de Justicia en Línea, el cual estará disponible este año. “En 2025, todos los fallos de la Suprema Corte de Justicia, desde 1913, estarán disponibles en forma digital. Sucederá igual para todos los demás tribunales, consolidando así un legado de justicia abierta y transparente”, afirmó Molina.
El magistrado enfatizó que la transparencia es la piedra angular de un sistema judicial legítimo: “La ética y la rendición de cuentas son fundamentales para consolidar una relación de confianza con la sociedad”.
Los esfuerzos de modernización y ética del Poder Judicial ya muestran resultados. Según indicadores como el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, el país avanzó ocho posiciones en los últimos cinco años. Además, el Latinobarómetro reflejó un aumento de cuatro puntos en la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial desde 2020.
El 2025 estará marcado por eventos y medidas que redefinirán el rumbo de la justicia en el país:
Molina subrayó que estas medidas forman parte de una estrategia a 10 años, cuyo objetivo es construir un sistema de justicia más cercano, transparente y participativo. “Un modelo de justicia que priorice la participación activa de la comunidad y de todos los sectores del país”, explicó.
Para cerrar su discurso, Molina destacó el papel del Poder Judicial en el desarrollo y estabilidad del país:
“El futuro de nuestra República Dominicana es posible si vivimos en coherencia y armonía con los principios, las normas e instituciones que emanan de la Constitución y las leyes. Solo así tienen sentido las transformaciones que estamos logrando y las muchas que faltan por alcanzar. Este es el camino hacia la libertad, la igualdad y la solidaridad”.
La audiencia contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña; los presidentes de las cámaras legislativas, Ricardo de los Santos Polanco y Alfredo Pacheco; el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier; y expresidentes de la SCJ, como Jorge Antonio Subero Isa y Mariano Germán Mejía. También asistieron magistrados, diplomáticos, legisladores, y representantes de la academia, la sociedad civil y los cuerpos castrenses.
El 2025 promete ser un año transformador para la justicia dominicana, con metas claras que buscan afianzar la confianza y garantizar una justicia más accesible y moderna para todos los ciudadanos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email