x

Lula advierte que la democracia "está en riesgo" por la nueva guerra fría y autoritarismo

mundo

El mandatario brasileño ha viajado a Japón acompañado de una amplia comitiva, en la que figuran once ministros y los presidentes del Senado, Davi Alcolumbre, y la Cámara de Diputados, Hugo Motta.

Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Escuchar el artículo
Detener

Tokio.– El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió de los «riesgos» que representan actualmente para la democracia la «nueva guerra fría», el negacionismo o el autoritarismo, durante su cumbre con el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, en Tokio.

El mandatario brasileño se refirió así al contexto global marcado por las tensiones entre Estados Unidos y China y por las amenazas contra el multilateralismo, en el marco de su visita de Estado a Japón.

«Este año es un año muy importante para Brasil para reafirmar una nueva asociación estratégica con Japón», dijo Lula, quien añadió que se trata de «un momento histórico» debido a que «la democracia está en riesgo» en el mundo.

El líder progresista brasileño señaló en concreto al proteccionismo, «que vuelve a ser objeto de debate en algunos países importantes», a «la nueva guerra fría entre Estados Unidos y China», a «la imposición del negacionismo» y al «multilateralismo perdiendo fuerza frente al autoritarismo».

Lula destacó la importancia de la colaboración entre Japón y Brasil de cara a promover «la democracia como sistema de gobierno», y el multilateralismo y el libre comercio, que ofrecen «la mayor posibilidad de asociación entre los países y de desarrollo mutuo».

Durante su cumbre de hoy en el Palacio de Akasaka, en Tokio, se espera que Lula e Ishiba acuerden un «plan de acción» dirigido a potenciar diversas áreas de la cooperación bilateral, entre las que estarán la seguridad y las inversiones.

El mandatario brasileño ha viajado a Japón acompañado de una amplia comitiva, en la que figuran once ministros y los presidentes del Senado, Davi Alcolumbre, y la Cámara de Diputados, Hugo Motta.

Lula concluirá su visita de Estado a Japón este jueves para poner rumbo a Vietnam.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Tranquilidad en Hoyo de Friusa a pocas horas de la marcha pacífica programada

Noboa vuelve a nombrar a Gellibert como vicepresidenta de Ecuador en plena campaña

Fundación Visión Héroe reconoce a la periodista Alicia Ortega

Pandilleros siembran temor entre residentes en San Isidro

Madre clama al Gobierno reponer ayuda que recibía para tratar a su hija con parálisis cerebral

Casos de cáncer van en aumento, ¿cuáles son los desafíos y avances en la lucha contra esta enfermedad?

Con un llamado a la prudencia, dominicanos y haitianos se expresan sobre marcha de este domingo en el Hoyo de Friusa

FECCI reconoce a periodistas del GRUPO SIN por Día Nacional del Periodista