LISBOA.- El presidente Brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó hoy a Lisboa para iniciar una visita oficial a Portugal que se prolongará hasta el día 25 y que ha estado precedida por una tormenta política en el país.
Lula llegó al aeropuerto miliar de Figo Maduro, en las afueras de Lisboa, arropado por una nutrida delegación que incluye a siete de sus ministros, entre ellos los de Cultura, Defensa, Transportes y Salud.
Su llegada ha provocado una polémica política en Portugal por el rechazo de la derecha a su participación en los actos del 25 de Abril -aniversario de la Revolución de los Claveles- y sus declaraciones sobre la guerra contra Ucrania.
El presidente del Parlamento luso, Augusto Santos Silva, que esperaba al líder brasileño en el aeropuerto, restó hoy importancia a las diferencias entre las posiciones de Lula y el Gobierno luso sobre la guerra.
«Portugal y Brasil tienen relaciones extremamente próximas y tienen una cumbre bilateral mañana y ahí podrán intercambiar puntos de vista sobre los más diversos asuntos», dijo en declaraciones a los medios.
Lula comenzará su agenda oficial en Portugal mañana sábado con una cumbre bilateral en la que previsiblemente se abordarán temas relacionados con la emigración brasileña y los acuerdos comerciales entre la UE y el Mercosur.
Durante su estancia en Portugal, el presidente de Brasil viajará a Oporto y participará en un acto en el Parlamento luso previsto el día 25, tras el cual viajará a Madrid en visita oficial.
Según la cancillería brasileña, Lula ha escogido Portugal y España como los primeros países que visita en Europa en su nuevo mandato porque para Brasil son las «puertas de entrada naturales» al continente, y por los estrechos lazos culturales y políticos que unen al país suramericano con la península ibérica.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email