"Hoy hablé con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y le agradecí sus cálidas felicitaciones al pueblo de Venezuela por nuestro Premio Nobel de la Paz 2025", señaló la dirigente del partido Vente Venezuela (VV) en un mensaje publicado en X.
Caracas.– La opositora venezolana María Corina Machado agradeció este viernes al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por las "cálidas felicitaciones" que le envió tras ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025.
“Hoy hablé con el primer ministro israelí (…) y le agradecí sus cálidas felicitaciones al pueblo de Venezuela por nuestro Premio Nobel de la Paz 2025”, escribió la dirigente del partido Vente Venezuela (VV) en un mensaje publicado en la red social X.
La exdiputada expresó su esperanza de que el “plan visionario” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contribuya a alcanzar una "paz justa y duradera" en Oriente Medio.
“Los venezolanos valoramos profundamente la paz y sabemos que lograrla requiere inmenso coraje, fuerza y claridad moral para oponernos a las fuerzas totalitarias que se nos oponen”, añadió.
En esa línea, señaló al Gobierno de Irán como un aliado clave del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y lo acusó de respaldar a organizaciones terroristas como Hamás, Hezbolá y los hutíes. Para Machado, esta “alineación” revela el carácter global del conflicto “entre la libertad y el autoritarismo”.
La oficina de Netanyahu confirmó la llamada telefónica con Machado, durante la cual ella elogió su “liderazgo decisivo en tiempos de guerra” y celebró el acuerdo para la liberación de rehenes en Gaza.
“El primer ministro felicitó a Machado por el Premio Nobel y destacó sus esfuerzos por defender la democracia y expandir el círculo de la paz mundial”, indicó el comunicado.
Según la misma fuente, la líder opositora también respaldó la lucha de Israel contra el “eje iraní del mal”, al que acusó de actuar tanto contra el pueblo israelí como contra el pueblo venezolano.
Machado recibió el Premio Nobel de la Paz 2025 en reconocimiento a su trayectoria en la promoción de los valores democráticos y su papel como figura central de la oposición al Ejecutivo de Maduro.
La operación israelí ha sido calificada como un genocidio por una comisión independiente de la ONU, relatores de derechos humanos y otras organizaciones internacionales, además de dos voces críticas israelíes.