París.- Rusia ha sufrido ya «una derrota geopolítica» en Ucrania porque la guerra ha causado una nueva ampliación de la OTAN y le ha llevado a una «forma de vasallaje hacia China», afirma este domingo el presidente francés, Emmanuel Macron.
En una entrevista al diario L’Opinion, Macron insiste en que «Rusia ya ha perdido» desde el punto de vista geopolítico, puesto que la invasión de Ucrania movió a dos países tradicionalmente neutrales, Suecia y Finlandia, a solicitar su ingreso en la OTAN, lo que complica la posición rusa en el Báltico.
Además, considera que Rusia «ha comenzado de hecho una forma de vasallaje hacia China».
Macron, que según varias informaciones no confirmadas oficialmente va a recibir a última hora de esta tarde al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió en que «Rusia no debe ganar la guerra», por lo que hace falta continuar aportando ayuda militar a Kiev.
Sin embargo, insistió en su conocida postura de que tras la guerra Europa necesitará construir una nueva arquitectura de seguridad que «construya equilibrios sostenibles», con garantías a la seguridad de Ucrania pero a la vez sin buscar la confrontación con Rusia.
Para ello, hace falta comenzar a pesar en las negociaciones que habrá que iniciar «inevitablemente», incluso si todavía falta varias etapas para llegar a ese momento, añadió.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email