REDACCIÓN. – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que no está librando una guerra contra Rusia ni busca cambiar el Gobierno en Moscú.
«No estamos en guerra con Rusia ni con el pueblo ruso. Tampoco buscamos un cambio de régimen en Moscú», dijo Macron durante una rueda de prensa junto a su homólogo chino, Xi Jinping, en París.
Subrayó que «no deben invertirse los papeles», acusando a Rusia de ser la parte que «desea atacar al régimen democrático de Ucrania» y de «prolongar constantemente este conflicto».
Asimismo, Macron declaró que China ha confirmado su compromiso con «abstenerse de vender cualquier tipo de armas o de ayuda a Moscú y con controlar estrictamente la exportación de productos de doble uso».
«Irresponsables declaraciones»
El jueves pasado, el presidente francés reiteró en una entrevista que permitiría la entrada de tropas occidentales en Ucrania y enumeró las condiciones para ello.
Comentando las declaraciones de Macron este lunes, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, cuestionó la normalidad mental del presidente francés.
«¿En qué estado se encuentra entonces el presidente francés al hacer declaraciones tan contradictorias y tomar medidas tan agresivas?», escribió en su cuenta de Telegram.
El embajador de Francia en Moscú, Pierre Levy, fue convocado este lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en relación con las «belicosas declaraciones» de París y las informaciones sobre la creciente implicación del país galo en el conflicto de Ucrania.
La Cancillería declaró que los intentos de las autoridades francesas de crear algún tipo de «incertidumbre estratégica» en Rusia con sus «irresponsables declaraciones» sobre el posible envío de contingentes militares occidentales a Ucrania están «condenados al fracaso». «Las metas y objetivos de la operación militar especial se cumplirán», concluyó el ministerio.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email