Magín Díaz enfrentará reto de equilibrar el déficit fiscal, afirma economista

Consideran que uno de los mayores desafíos de Magín Díaz será mantener el déficit fiscal en torno al 3% del PIB.

2 minutos de lectura
Magín Díaz enfrentará reto de equilibrar el déficit fiscal, afirma economista

Escuchar el artículo
Detener

Por: Sandy Cuevas

Redacción.- Tras el fallido intento de impulsar una impopular reforma fiscal, el economista Magín Díaz enfrentará ahora el enorme reto de manejar las finanzas públicas como primer ministro de Hacienda y Economía, en un escenario marcado por los nuevos aranceles de Estados Unidos y la incertidumbre global que amenaza con desacelerar la economía dominicana.

Uno de los mayores desafíos de Magín Díaz será mantener el déficit fiscal en torno al 3% del PIB, además de seguir renegociando la deuda para lograr intereses más bajos, así lo considera el economista José Luis Malkún.

“El mayor reto para mí es mantener el déficit fiscal dentro de un rango de un 3% del PIB, como ha sido en los últimos años, y vigilar que se cumpla la Ley de Responsabilidad Fiscal y el presupuesto que compete al Ministerio de Hacienda.”, dijo Jose Luis Malkún.

Malkún, exgobernador del Banco Central, considera que Díaz podría ser clave para convencer al presidente de reintroducir una reforma fiscal revisada, que permita sanear las cuentas públicas sin ahogar más a la clase media y al sector productivo.

“A ver si él lo convence de llevar una nueva reforma fiscal, pero obviamente modificada, porque la versión anterior tenía observaciones importantes", expresó.

De su lado, el economista Antonio Ciriaco advierte que el gobierno está atado de manos, con un presupuesto limitado, ingresos que no crecen al ritmo de la demanda social y una deuda que sigue aumentando cada año.

“Esto es una oportunidad de gobierno en estos momentos de rectificar, buscarse mediante una reforma con un componente más gradualista de buscarse unos 40 o 50 mil millones de pesos”, aseguró Ciriaco.

Para los economistas, el nuevo ministro asume en un momento en que cada decisión fiscal podría ser clave para evitar que la economía pierda impulso y que las familias sientan más presión en sus bolsillos.

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR