REDACCIÓN. – Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869, fue uno de los impulsores del movimiento de la no violencia y uno de los líderes que impulsaron la independencia de la India en 1947.
Gandhi es considerado un héroe nacional en su país y un símbolo de las revoluciones pacifistas en todo el mundo. Para defender sus ideales, utilizaba métodos no violentos como la huelga de hambre.
Durante décadas ayudó a las clases más pobres de la India y defendió la paz mundial como vínculo de unión de todas las naciones. Fue nominado cinco veces al Nobel de la Paz, aunque nunca se lo dieron.
El 11 de septiembre de 1906, Gandhi promovió una forma de protesta no violenta bajo el nombre inventado de satyagraha (apego o devoción de la verdad), que supondría el inicio de su «movimiento de no violencia».
En el año 1915 regresó a la india, viajando desde ese momento por todo el país para conocer la realidad del pueblo indio bajo la Corona británica.
Dentro de su táctica de protesta, relacionada con la desobediencia civil y el desarrollo de acciones no violentas como, por ejemplo, la Marcha de la Sal de 1930, o el boicot a la empresa textil inglesa Lancashire, que con su producción en masa había destruido a la tradicional labor de rueca y telar hindú, logró un cambio político, social y cultural, que resultó en la independencia de India el 14 de agosto de 1947.
Los británicos cedieron, pues debían reorganizar su propio país tras la Segunda Guerra Mundial, pero el territorio de la India fue dividido en dos: la India, con mayoría hindú, y Pakistán, con mayoría musulmana. Gandhi siguió luchando entonces, en busca de la reconciliación entre ambos fragmentos sociales y la reintegración de la comunidad. El 30 de enero de 1948, fue asesinado.
El principio de la No violencia, también conocido como de Resistencia pacífica, rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrita como «políticas de la gente común», esta forma de lucha social ha sido adoptada por poblaciones masivas alrededor del mundo en campañas por la justicia social.
Protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones.
No-cooperación.
Intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.
“Me opongo a la violencia porque cuando parece causar el bien este solo es temporal. El mal que causa es permanente”.
“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.
“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena”.
“Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”.
“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”.
“Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si el mundo fuera a durar para siempre”.
“Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”.
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.
Las palabras de Gandhi no solo influyeron en la India, sino que también inspiraron movimientos de derechos civiles en todo el mundo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email