En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Malas noticias para Europa: OMC dice no continuará crecimiento comercial mundial de 2011

Pascal Lamy

GINEBRA, Suiza.- La recesión que acecha a la economía de la Unión Europea (UE) frenará este año el crecimiento del comercio mundial de mercancías y servicios, que se situará en una tasa de expansión del 3,7 %, y comprometerá las perspectivas para 2013, según advirtió este jueves la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La OMC presentó en Ginebra su informe sobre “Comercio Mundial en 2011 y perspectivas para 2012”, que apunta una marcada desaceleración del ritmo de exportaciones e importaciones -que crecieron a una tasa del 5 % en 2010-, debido sobre todo a la incertidumbre reinante en la zona euro, que representa en torno a un 40 % del total de los intercambios comerciales mundiales.

“La caída de la demanda en Europa tiene un impacto en los países en desarrollo, incluida China”, manifestó el director general de la OMC en la presentación del informe, que destaca que son las economías emergentes las que tiran del comercio mundial.

La crisis de deuda soberana, las tasas negativas de crecimiento del PIB y el alto nivel de desempleo en la Unión Europea (UE) representan las incertidumbres y los riesgos que planean sobre el comercio y sólo se verán compensados por una eventual recuperación sólida de la economía de Estados Unidos, en opinión de Pascal Lamy.

El director de la OMC indicó que las economías de la UE y Estados Unidas “parecen diverger” y consideró que el desarrollo futuro dependerá de qué tenga más peso: los datos de producción y de empleo en Washington o “los resultados decepcionantes” en Bruselas.

“Lo que influya más en la demanda marcará el desarrollo de 2012”, expuso Lamy, que señaló que Alemania es la excepción a la ralentización europea, sobre todo porque su fortaleza no está solo en el mercado intra-europeo, sino en el mercado internacional.

La constante en los últimos meses, indicó el máximo responsable de la OMC, es que “las economías en desarrollo avanzan a un ritmo más rápido que las economías desarrolladas”, especialmente Latinoamérica y Oriente Medio, que en 2011 incrementaron sus exportaciones de mercancías en torno al 35 %.

El informe de la OMC pronostica para las economías desarrolladas un crecimiento del 2 % para las exportaciones y del 1,9 % para las importaciones, y para los países emergentes del 5,6 % y del 6,2 %, respectivamente.

Para 2013, la OMC prevé un crecimiento global del comercio del 5,6 %: progreso de las exportaciones en un 4,1 % en los países ricos y un 7,2 % en los emergentes; y crecimiento de las importaciones un 3,9 % en los desarrollados y un 7,8 % en las naciones en desarrollo.

Estos cálculos se realizan sobre la base de que la producción mundial crezca en 2012 un 2,1 % a los tipos de cambio del mercado, en comparación con el 2,4 % con el que terminó 2011.

De nuevo, Europa será clave en el cumplimiento de la previsión.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *