Por Escalen Batista
SANTO DOMINGO.- El movimiento por las tres causales llamó a los legisladores a escuchar su demanda y votar para proteger la vida, salud y dignidad de las niñas y mujeres, incluyendo las tres causales en el Código Penal.
El debate del proyecto de Código Penal en la Cámara de Diputados inicia este martes 20 y se estima que será votado el jueves 22.
Durante una asamblea realizada este domingo, las organizaciones aseguraron que intensificarán sus protestas ya que entienden que este es el momento propicio para legislar por la vida.
Informaron que estarán presentes, frente al Congreso Nacional, durante el debate y votación en primera lectura del proyecto de Código Penal, para recordar a las y los legisladores que estarán siendo vigilados.
Tras 39 días de campamento frente al Palacio Nacional, cientos de organizaciones sociales, colectivos, gremios profesionales, dirigentes de partidos políticos, funcionarios y figuras públicas han hecho público su apoyo.
Se recuerda que las tres causales son: cuando corre riesgo la vida de la niña o mujer, cuando el embarazo no tiene posibilidad de dar vida y cuando es resultado de violación o incesto.
El movimiento por las tres causales entiende que la mortalidad materna es un problema de salud pública que debe ser atendido por este Gobierno y eso incluye aprobar su pedimento.