Por: Gabriela Andújar
SANTO DOMINGO.- En demanda de políticas integrales que garanticen la prevención de la violencia hacia las mujeres y otras reclamaciones, distintas organizaciones sociales y movimientos feministas realizaron este domingo la Marcha de Las Mariposas, en la que también participaron artistas, decenas de familias y funcionarios, que aseguraron luchan por una transformación política que resguarde los derechos de la mujer.
Tras más de 20 años de que la violencia en contra de la mujer fuera declarada un delito, esta realidad se multiplica en todos los rincones del país, y se le suma la falta de una vía oficial para recolectar cifras reales que tomen en cuenta a todas la mujeres asesinadas y violentadas en cualquiera de sus modalidades.
Con carteles en mano y consignas, decenas de personas marcharon por la avenida Jiménez Moya en apoyo a esta causa, donde representantes de varias organizaciones sociales exigieron diversas reivindicaciones a las autoridades, en favor de la mujer.
Tras el manifiesto por parte de las representantes de los grupos activistas, la ministra de la Mujer se comprometió a tramitar cada una de las solicitudes que correspondan a la entidad que preside, así como también a gestionar ante las demás instituciones del Estado, poner atención a los reclamos planteados en este espacio.
Otros funcionarios que también apoyaron la Marcha de Las Mariposas, aseguraron que promueven la creación de programas que contribuyan a la erradicación de la violencia en contra de la mujer, y que estas sean tomadas en cuenta al momento de redefinir las políticas públicas del país.
La marcha pacífica que sirvió para expresar de manera masiva las denuncias de todas las mujeres violentadas, uniformó a sus manifestantes con colores verde y naranja, y atuendos de mariposas, mientras avanzaban a ritmo de música desde la avenida Mirador Sur hasta el Centro de Los Héroes, donde culminó con una presentación artística en la que además de cánticos, se expuso en tarima un extracto del musical Mariposas de Acero, en alusión al asesinato de las Hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa.
Esta manifestación fue realizada como parte de las actividades en conmemoración al 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia en contra de la mujer, fecha en la que fueron brutalmente asesinadas en 1960, las hermanas Mirabal, aquí en la República Dominicana.