x
Batalla Electoral 2024

María Teresa Mirabal nació un día como hoy

La Mariposa

El 14 de febrero de 1958 se casó por lo civil con el ingeniero Leandro Guzmán, en el nuevo hogar de su madre, situado en el Kilómetro 4 de la carretera Salcedo- Tenares, en la margen Sur, jurisdicción del Conuco.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La mariposa Antonia María Teresa o “Maritere” como le llamaban sus más cercanos familiares y amigos nació un día como hoy en el 1935 en Ojo de Agua en Salcedo.

Antonia María Teresa, era la más joven de las hermanas Mirabal Reyes. Hastiada e indignada por las barbaries de la tiranía trujillista, no dudó en formar parte del grupo de mujeres que en enero de 1959 se reunieron en la residencia de Guido D’Alessandro (sobrino político de su hermana Minerva) para sentar las bases de lo que más tarde sería el movimiento insurgente 14 de Junio con el que se derrocaría la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961.

Era hija de Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal Fernández y era la menor de las 4 hermanas Mirabal.

Fue una destacada estudiante, graduada de bachiller en matemáticas en 1954, ingresando ese mismo año a la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santo Domingo, hasta obtener el título de agrimensora (topografía agrícola).

El 14 de febrero de 1958 se casó por lo civil con el ingeniero Leandro Guzmán, en el nuevo hogar de su madre, situado en el Kilómetro 4 de la carretera Salcedo- Tenares, en la margen Sur, jurisdicción del Conuco.

Los jóvenes esposos residieron en Santiago, y de esa gran unión nació la niña Jacqueline del Rosario el 7 de febrero de 1959.

El 20 de enero de 1960,comenzó a desenvolverse para María Teresa, el último y trágico capítulo de su efímera vida. Fue detenida a la una de la madrugada en la casa de su madre y trasladada a la fortaleza de Salcedo, siendo acompañada por su madre Chea. Seles dijo que se trataba de un interrogatorio.

La misma noche regresaron a su hogar y se les dijo entonces que había sido un error.

Al día siguiente la apresaron de nuevo: esta vez para conducirla a la cárcel La 40, en la capital de la República, y luego a La Victoria, de donde fue dejada en libertad el 7 de febrero de ese mismo año.

A poco más de un mes, el 18 de marzo, Maritere volvió a ser apresada a pesar de sufrir una bronquitis aguda. Junto con su hermana Minerva y otros compañeros.

Los prisioneros esposos Manolo Tavárez Justo y Leandro Guzmán fueron trasladados a la fortaleza Salcedo y tras breve permanencia, allí fueron conducidos a la fortaleza San Felipe de Puerto Plata.

El 25 de noviembre de 1960,la tiranía trujillista montó el nuevo teatro de un accidente en los alrededores de la Cumbre, Jamao al Norte. Allí perdieron la vida Patria, Minerva, y María Teresa Mirabal y Rufino de la Cruz Disla quien las acompañaba y no las abandonó ni en el peligro ni en la muerte. Maritere tenía solo 24 años.

Comenta con facebook