Santo Domingo.- El director de elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, dijo que no ha visto las denuncias realizadas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sobre supuestas boletas premarcadas, pero exhortó a los partidos a denunciar las infracciones a la Ley Electoral.
“No he visto esa denuncia, pero definitivamente que si se ha producido una infracción las autoridades correspondientes tendría que ser apoderadas para la persecución de los mismos. Hasta ahora, la información que nosotros hemos podido observar de nuestros candidatos y candidatas que han hablado en público han reconocido el trabajo organizativo que se ha llevado acabo y han aceptado, vamos a decirlo así, el discurrir del proceso, o sea, han entendido que el proceso ha sido organizado y que está absolutamente comprobado y que está todo en orden”, expresó Núñez.
“En caso de producirse alguna situación como esa, lo correcto es que se eleve la correspondiente denuncia con las aportaciones de las pruebas”, continuó el director de elecciones de la JCE.
Asimismo, Núñez explicó que los colegios electorales son dotados de boletas adicionales para sustituir aquellas que tengan imperfecciones.
“Decirles algo para cada colegio electoral, para cada colegio electoral, existen boletas adicionales siempre se imprimen un 6% adicional de boletas para corregir, para cumplir cualquier eventualidad de que una boleta pueda tener una marca de impresión y salga dañada. Lo que se hace con esas boletas es que apartan y se sustituyen por esas que estén en perfectas condiciones. Por eso cada colegio electoral tiene boletas adicionales para corregir cualquier situación que se presente”, precisó.
El director de elecciones subrayó su satisfacción por la valoración recibida del proceso por parte de los partidos que han catalogado el proceso como “ordenado”.
“Yo he podido ver de los candidatos y candidatos que han sido entrevistados una vez han salido de sus lugares de votación a nosotros como Junta Central Electoral nos hemos sentido muy, muy altamente complacidos con estas expresiones de confianza de todos y todas esos candidatos y candidatas, puesto que este es un proceso electoral organizado para la ciudadanía, pero sobretodo entendiendo que los partidos políticos son quienes aportan las candidaturas para este proceso.
Sobre las denuncias de supuestos miembros de partidos disfrazados como personal de la Cruz Roja Dominicana en las carpas de primeros auxilios realizadas por miembros del Partido la Fuerza del Pueblo, Núñez dijo que la JCE ha trabajado con la Cruz Rojas en procesos pasados y que las carpas se eliminaron.
“En las elecciones pasadas, tanto en las pasadas como en estas, la Cruz Roja ha tenido disponibles brigadas de ambulancias para atender a las personas, a nuestros ciudadanos que puedan confrontar algunas situaciones que requiera de primeros auxilios. Entonces, lo que se solicitó, lo que se pidió ayer que no se instalaran carpas de la Cruz Roja y la Junta acogió esa petición y solamente dejamos los servicios de ambulancia y en aquellos recintos donde se pudo establecer un espacio estructurado, un espacio condicionado para ello, se montó una unidad de primeros auxilios apartada del movimiento normal de electores”, respondió el director de elecciones de la JCE.
“Nosotros no hemos recibido reportes, pero debo decirles que hemos sido muy especial, muy particular, hemos sido precisamente el enlace con la Cruz Roja Dominicana. No obstante la petición que se elevó ayer de eliminar las carpas de la Cruz Roja, se eliminaron y estas personas ya no están, no estuvieron operando en sus carpas como se había acordado“, continuó.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email