Toronto. – El primer ministro canadiense, Mark Carney, renunció a las ciudadanías de Irlanda y el Reino Unido poco antes de convertirse en el jefe del Gobierno de Canadá, según confirmó este lunes el gobernante Partido Liberal de Canadá.
Fuentes del Partido Liberal informaron hoy a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que Carney renunció a ambas nacionalidades antes de jurar su cargo como primer ministro el 14 de marzo.
La triple nacionalidad de Carney ha sido criticada por el opositor Partido Conservador que ha cuestionado su lealtad. Los conservadores también han cuestionado si Carney paga impuestos en Canadá.
Este lunes Carney contestó a las acusaciones conservadoras durante un evento electoral: «Pago mis impuestos aquí, en Canadá. Soy canadiense», afirmó.
Carney, de 60 años y que nació en el noroeste de Canadá, estaba en posesión de la nacionalidad irlandesa desde hace décadas gracias a que su familia era originalmente del país europeo.
El economista obtuvo en 2018 la nacionalidad británica. Carney fue gobernador del Banco de Canadá entre 2008 y 2013 y del Banco de Inglaterra de 2013 a 2020.
Ese año regresó a Canadá con planes de incorporarse al mundo de la política canadiense e integrarse en el Gobierno del entonces primer ministro Justin Trudeau.
En enero de este año, Trudeau anunció su decisión de dimitir como jefe del Gobierno y líder del Partido Liberal. El 9 de marzo, Carney ganó el liderazgo del Partido Liberal y cinco días después se convirtió en el primer ministro de Canadá.
Carney intenta conseguir mantenerse en el puesto tras las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril, las primeras a las que se presenta como candidato de un partido político.
Destacados políticos canadienses tienen múltiples nacionalidades y no existe impedimento legal para que una persona con doble nacionalidad sea diputado o primer ministro del país.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email