Santo Domingo.- Un total de 22 países y la Unión Europea al emitir la declaración en el Palacio Nacional, pidieron al gobierno de Venezuela cesar la violencia, respetar los derechos humanos y garantizar la transparencia del proceso electoral celebrado.
Durante su discurso, el Presidente Luis Abinader pidió se respete el resultado emanado de la voluntad del pueblo venezolano.
“Solicitamos la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas”,dijo Roberto Álvarez, Ministro de Relaciones Exteriores.
Exigieron además que la aceptación y el respeto a la dignidad e integridad de todas las personas sean los principios esenciales sobre los que se erige la convivencia entre las naciones.
“Urgimos a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión. Vemos con preocupación que esta no es la realidad actual en Venezuela. Las denuncias de detenciones arbitrarias de venezolanos sin el debido proceso son alarmantes, por lo que requerimos su inmediata liberación”, explicó Roberto Álvarez- Ministro de Relaciones Exteriores.
El llamado a la cordura y al diálogo se produce en un contexto de creciente tensión política y social en Venezuela, tras las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
“Expresamos nuestro profundo rechazo por la represión a manifestantes y por la violencia que ha costado la vida de muchos venezolanos en el contexto postelectoral. Hacemos un llamado urgente para que las autoridades venezolanas pongan fin a la violencia y liberen a todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición”, dijo Roberto Álvarez- Ministro de Relaciones Exteriores
Dentro de los países firmantes figura: República Dominicana, Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, Reino de España, El Salvador, EE. UU. Guatemala, República Cooperativa de Guyana, República Italiana, Reino de Marruecos, Reino de los Países Bajo, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Surinam, República Portuguesa, República Oriental del Uruguay y la Unión Europea.
Las naciones han apelado al diálogo y al entendimiento para resolver los conflictos de Venezuela, para recuperar la convivencia pacífica, la seguridad pública y la estabilidad política que, de acuerdo con informes de la Misión Internacional Independiente de determinación de hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, están siendo amenazadas por las propias autoridades de seguridad venezolanas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email