Noticias SIN

Más de 50 personas asesinadas en ataques atribuidos a pastores fulanis en Nigeria

Más de 50 personas murieron en ataques atribuidos a pastores fulanis en el estado de Plateau, Nigeria, entre el 27 de marzo y el miércoles, según el presidente de una organización civil.

Más de 50 personas asesinadas en ataques atribuidos a pastores fulanis en Nigeria

Lagos. – Más de 50 personas fueron asesinadas en ataques perpetrados entre el pasado 27 de marzo y este miércoles en el centro de Nigeria, en el estado de Plateau, confirmó a EFE este viernes el presidente de una organización de la sociedad civil, que atribuyó los hechos a pastores armados de la etnia fulani.

«Las vidas de nuestra gente se han visto truncadas de nuevo. Los pastores fulanis lanzaron varios ataques contra Daffo, Ruwi y otras comunidades de la localidad de Bokkos y mataron a más de 50 personas», dijo a EFE Paul Dakete, presidente nacional de la sección juvenil de la Conferencia de la Asociación para el Desarrollo de las Comunidades de Nacionalidades Étnicas Autóctonas (CONAECDA, en inglés).

Dakete alertó de que el número de muertos podría subir porque los miembros de las comunidades golpeadas siguen buscando más cuerpos de personas asesinadas.

Según el activista, el motivo del ataque podría ser un acto de represalia contra la población después de un reciente enfrentamiento entre los pastores y el Ejército nigeriano.

«Los pastores mataron a un soldado y los militares asaltaron sus escondites y detuvieron a algunos de ellos. ¿Qué responsabilidad tienen los vecinos en esto? Creo que los pastores matan a nuestra gente sin motivo alguno», afirmó Dakete.

Condenó también el ataque, pero sin confirmar el número de muertos, la comisionada de Información y Comunicación de Plateau, Joyce Ramnap, al detallar que «las agencias de seguridad se han desplegado y han controlado la zona para garantizar que la normalidad vuelva lo antes posible».

Los pastores fulanis, principalmente musulmanes, suelen enfrentarse a comunidades de campesinos, mayoritariamente cristianas, por diferencias sobre el uso de la tierra y los recursos naturales.

El estado de Pleateau se encuentra en la zona que divide el norte mayoritariamente musulmán y el sur mayoritariamente cristiano de Nigeria, y durante años ha soportado este tipo de choques además de tensiones étnicas y religiosas