x
16 Abril 2024

Más de 80 carreteras bloqueadas en Guatemala en protesta contra fiscal general

Manifestación
Imagen sin descripción

Ciudad de Guatemala.- Más de 80 carreteras de Guatemala permanecen bloqueadas este domingo por manifestantes que exigen la renuncia inmediata de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras Argueta.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial de Guatemala informó sobre la cifra de tramos bloqueados y detalló que cuatro de esos puntos están en la capital del país centroamericano.

Las protestas empezaron el pasado lunes por parte de la organización indígena 48 cantones del departamento (provincia) de Totonicapán y han sido secundadas masivamente durante la semana por diversos gremios y la población en general.

Los manifestantes piden la renuncia de Porras Argueta, por sus intentos de interferir en el proceso electoral ganado en agosto pasado por el académico de 65 años Bernardo Arévalo de León, del partido progresista Movimiento Semilla.

El mismo Arévalo de León acusó a Porras Argueta el 1 de septiembre de llevar a cabo un «golpe de Estado» en su contra para evitar su investidura el 14 de enero de 2024.

De acuerdo a información oficial, son 82 las carreteras bloqueadas en total, mientras que diversos departamentos del oeste del territorio prácticamente pararon labores el fin de semana.

Los 48 cantones de Totonicapán, que este lunes cumplirán una semana de protesta, han advertido que no dejarán los bloqueos hasta que Porras Argueta renuncie.

De igual forma, un grupo de la comunidad indígena, junto a más manifestantes, se encuentran frente a la sede del Ministerio Público en Ciudad de Guatemala, también en señal de protesta contra la entidad.

El pedido de dimisión contra la fiscal general llega después de que la Fiscalía interviniera, de forma inédita, en el proceso electoral local, con el decomiso hace una semana de actas de votaciones, además de varios allanamientos al Tribunal Supremo Electoral y al Movimiento Semilla. Porras Argueta y la cúpula del Ministerio Público fueron sancionados en los últimos dos años con el retiro de su visa por Estados Unidos, bajo acusaciones de «socavar» la Justicia en Guatemala

Comenta con facebook