Jerusalén. – Al menos 81 personas murieron este viernes en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, incluidas 42 personas en el norte, donde Israel mantiene desde hace tres semanas una dura ofensiva que ha desplazado a decenas de miles de palestinos, recoge la agencia de noticias palestina Wafa.
En la norteña Ciudad de Gaza, que por el momento se ha librado del avance de las tropas israelíes, al menos 13 personas perdieron la vida en varios bombardeos, incluido uno contra el campamento de refugiados de Shati que dejó nueve muertos.
En la localidad de Beit Lahia, una veintena de personas murieron en dos bombardeos contra viviendas, recoge la prensa palestina.
Poco antes, el Ministerio de Sanidad del enclave, gobernado por el grupo islamista Hamás, denuncio que al menos 38 personas murieron durante la noche del jueves y la mañana de este viernes en varios bombardeos israelíes contra viviendas en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
El ataque más mortífero, que dejó 28 muertos, tuvo lugar en el barrio de Manara, en el sur de la localidad. En un vídeo publicado en redes sociales y verificado por la cadena catarí Al Jazeera se observa que varias de las víctimas son menores.
Los ataques se produjeron en paralelo a la dura ofensiva que sufre el norte de Gaza desde hace más de 20 días, y que ya ha dejado al menos 700 muertos y miles de desplazados, según las cifras de las autoridades gazatíes.
Esta mañana, las fuerzas israelíes allanaron el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, donde hay más de un centenar de personas atrapadas, y pidió a los pacientes trasladarse al patio central, según recoge la prensa palestina.
El Ministerio de Sanidad gazatí denunció que la situación en el centro «es catastrófica en todos los sentidos de la palabra», y dijo que cientos de pacientes, personal médico y desplazados se encuentran detenidos por las fuerzas sin comida ni medicinas.
Después detalló que los soldados israelíes obligaron a los hombres a quitarse la ropa y arrestaron a varios de ellos, mientras que el personal sanitario fue detenido en una habitación.
El portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, dijo en su canal de Telegram que entre los detenidos se encuentran un bombero y el director del centro del grupo en Yabalia, y que ambos fueron trasladados a una ubicación desconocida.
El Ejército israelí confirmó estar operando en el interior del centro, uno de los pocos que aún funcionaban en el castigado norte de la Franja, y dijo que durante las últimas semanas ha facilitado la evacuación de pacientes.
Lla información de inteligencia apunta a que en la zona hay milicianos e infraestructura militar, según las fuerzas.
El organismo militar encargado de la gestión de los asuntos civiles en Gaza (COGAT) aseguró este viernes que anoche facilitó el traslado de 23 pacientes, la mayoría menores, del Kamal Adwan a otros hospitales de la Franja, y que el centro recibió combustible y 180 unidades de sangre para transfusiones.
Israel asegura haber matado a más de 200 combatientes en su nueva ofensiva en el norte del enclave, y haber supervisado la evacuación de más de 45,000 civiles palestinos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email