En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Más de 90 mujeres fueron asesinadas en el año 2017

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Más de 90 mujeres fueron asesinadas en el 2017, cada mes del año estuvo marcado por el asesinato de féminas, cifra que superó los casos que ocurrieron en el país desde el 2012, según datos de la Procuraduría.

El creciente número motivó a las autoridades a crear un plan para mitigar el problema.

El llanto de los familiares de las mujeres que murieron a manos de sus parejas o exparejas se empezó a escuchar desde enero.

El espiral de violencia no se detuvo desde el inicio hasta el final del 2017, un año manchado por la sangre de decenas de mujeres.

Enero, febrero y abril fueron meses que cerraron con la ocurrencia de siete feminicidios cada uno, mientras que en marzo las víctimas fueron cinco.

El número más alto de asesinatos de mujeres ocurrió en el mes de julio con 15, en junio 12, mayo 10 y en agosto con nueve, según estadísticas de la Procuraduría General de la República.

Entre los días que cerraron el mes de agosto e inicios de septiembre el país se estremeció con los asesinatos Dioskairy Gómez, de 17 años, cuyo cuerpo fue encontrado en llamas en Sierra Prieta, provincia Sánchez Ramírez y Rosalinda Yan Pérez, de 18, quien fue hallada muerta en una casa en construcción, en Nigua, San Cristóbal.

La mayoría de las caídas ha sido asesinada con armas de fuego, lo que equivale a un 37 por ciento; en tanto que el 34 por ciento con armas blanca y un 29 con otros artefactos, según datos de la Procuraduría.

En el mes de noviembre los crímenes llevaron al Ministerio Publico a lanzar el “Plan Nacional Contra la Violencia de Género”, para combatir el flagelo.

Sin embargo, justo después de lanzado el plan se dispararon las muertes de mujeres.

En la víspera del día de la no violencia contra la mujer, fue asesinada Geraldine Sánchez, de 29 años, quien fue lanzada desde una yipeta en la avenida Núñez de Cáceres, luego de recibir un disparo en la cabeza; el crimen fue cometido por su expareja y padre de su hijo, Martín Batista, quien recibió un año de prisión como medida de coerción en el 15 de Azua.

Como resultado de estos hechos en los que muere la madre y en la mayoría de los casos el agresor se suicida, unos 332 niños, niñas y adolescentes han quedado en la orfandad; estos reciben apoyo emocional y psicológico mediante el Protocolo de Atención implementado por la Vicepresidencia de la República.

Los feminicidios ocurridos en los últimos años han posicionado a la República Dominicana como el tercer país de América Latina y el Caribe con la mayor cantidad de homicidios hacia mujeres.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *