Santo Domingo.- Especialistas prevén una quinta ola de Covid-19 para mediados de enero, con un mayor número de contagios en comparación con rebrotes anteriores producto de la circulación en el país de la nueva variante ómicron, las aglomeraciones del feriado de Navidad y Año Nuevo y la relajación de las medidas sanitarias.
“Si usted ve a las autoridades reuniéndose… Aquí hay ómicron hasta para regalar”, manifestó el galeno.
El internista e intensivista Senén Caba, quien además es presidente del Colegio Médico Dominicano, indicó que el pronóstico que esperan los médicos es que las emergencias de los distintos centros de salud se abarroten de pacientes afectados por la enfermedad viral.
“Se llenaran las camas…La población se va a volcar a ocupar camas de intensivos sobre todo los más vulnerables, los no vacunados”, sostuvo Caba.
Explicó que debido a lo contagiosa que es la nueva variante, el virus se propagará muy rápido y “en los próximos días ómicron nos hará saber que está aquí y estaremos montados en una quinta ola”.
Señaló además, que los síntomas de la variante podrían ser confundidos con el brote de influenza que actualmente afecta el país, por lo que reiteró nueva vez la necesidad de completar el esquema de vacunación.
Asimismo, instó al Gobierno a asumir su liderazgo, como empezó hacerlo con la resolución emitida ayer en la que establece que “a partir del 31 de enero del 2022, las personas mayores de 18 años deberán presentar su tarjeta de vacunación con evidencia de haber completado el esquema de tres dosis contra la covid-19”.
Hasta este martes, de acuerdo con el boletín número 649, el país ha confirmado 415 mil 359 casos y un total de 4,248 personas muertas por la enfermedad.