SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministerio de Medio Ambiente militarizó este viernes la entrada del vertedero de Duquesa para garantizar el vertido de basura por este fin de semana.
Los militares, adscritos al Servicio Nacional de Protección Ambiental, llegaron al vertedero alrededor de las 4:00 PM. y dispusieron la entrada de al menos una veintena de camiones recolectores.
El ministro de Medio Ambiente, Francisco Dominguez Brito, llegó al lugar momentos después a realizar un descenso y sostuvo que el lunes habrá otra reunión con la empresa Lajun Corporation y los ayuntamientos del Gran Santo Domingo.
Lajun, que administra dicho vertedero, en días pasados recortó el horario de apertura de lunes a viernes de ocho a cinco de la tarde.
Hoy, el Ministerio de Salud alertó que 3.7 millones de residentes en los municipios del Gran Santo Domingo estarían en riesgo de contraer enfermedades ante el cúmulo de basura y desaprobó cualquier medida que limite la capacidad de las alcaldías para mantener limpios sus respectivos territorios.
Además, exhortó a lograr un acuerdo satisfactorio entre alcaldías y empresa Lajun Corporación, para que la salud de la población del Gran Santo Domingo no salga afectada.
En ese sentido, alcaldes de la provincia sostuvieron el pasado jueves una reunión en la que acordaron enviar una propuesta de aumento en la tarifa que pagan por el vertido.
El acalde del Distrito Nacional, David Collado, advirtió que ‘‘todo el sistema de recolección de basura del Gran Santo Domingo colapsaría, ya que se acumularían más de 10 mil toneladas de basura’’.