Melanio Paredes critica déficit de aulas y acusa al Gobierno de politizar la educación

De acuerdo con Paredes, esta ineficiencia ha generado un déficit de 6,000 aulas, provocando que “más de 560 escuelas no pudieron comenzar porque no fueron reparadas a tiempo”.

Paredes calificó la gestión actual como ineficiente al considerar que “ha habido un alto nivel de ineficiencia en ese ministerio".

3 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

El exministro de Educación, Melanio Paredes, criticó la gestión del Gobierno en materia educativa, al señalar las "graves fallas" en infraestructura, baja ejecución presupuestaria y politización en las inauguraciones escolares, lo que, según dijo, ha impactado de manera negativa el inicio del año escolar.

Paredes sostuvo que, pese a los millonarios recursos invertidos, los resultados no corresponden con las necesidades del sistema.

“En la gestión del presidente Medina se construyeron 25 mil aulas… En la gestión del PRM de cinco años, con un monto superior, se construyeron 2,900 aulas”, dijo.

Durante su participación en El Despertador, el exministro precisó que entre 2012 y 2020 se invirtió “un billón, 110 mil millones de pesos”, mientras que en los últimos cinco años la actual administración ha gastado “un billón, 266 mil millones de pesos”, sin que esto se traduzca en mejoras proporcionales.

Déficit de aulas y escuelas cerradas

De acuerdo con Paredes, esta ineficiencia ha generado un déficit de 6,000 aulas, provocando que “más de 560 escuelas no pudieron comenzar porque no fueron reparadas a tiempo”.

Esta situación, advirtió, afectó directamente a la comunidad estudiantil.

“Entre 175 y 200 mil niños que ayer no recibieron educación, a pesar de ese gran dinero que ha gastado el Gobierno”, añadió.

Politización de inauguraciones

El exfuncionario también cuestionó la práctica de enviar dirigentes políticos y candidatos del partido oficial a presidir inauguraciones escolares.

“No me manda un político, o a un candidato del partido, a presidir un acto en una escuela. Eso no habla bien de ese esfuerzo que usted dice que está haciendo”.

Ineficiencia y baja cobertura

Paredes calificó la gestión actual como ineficiente al considerar que “ha habido un alto nivel de ineficiencia en ese ministerio y aquellos polvos trajeron los lodos que estamos recogiendo hoy”, expresó.

Asimismo, alertó que la cobertura educativa ha retrocedido. “De 94.9% bajó a 92.2 en primaria y de 72% en secundaria bajó a 70%”, al tiempo que destacó que la única área con aumento es la educación inicial. Sin embargo, denunció que, aunque “2,000 aulas se licitaron, no se hizo una sola”.

Paredes advirtió que el problema central no es la falta de fondos, sino la incapacidad de ejecutarlos.

Recordó que en 2023 el Gobierno dejó de ejecutar más de 22,600 millones de pesos, pese a que “el 30% de las escuelas no tienen agua potable”.

    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR