Por: Gabriela Andújar
Redacción.- Apenas uno de cada 10 legisladores ha cumplido con el requisito de presentar su declaración jurada de bienes cuando faltan escasas horas para que en la tarde del lunes venza el plazo y se enfrenten a posibles sanciones.
Hasta las 6 de la tarde de este sábado, cuando se cumplía el horario de recepción de documentos, solo 27 de los 222 legisladores de ambas cámaras habían cumplido con esta obligación legal, de acuerdo con datos de la Cámara de Cuentas.
Además, 75 ya comenzaron el proceso y 36 están a la espera de ser observadas.
Pese a que algunos legisladores aseguraron que no han cumplido porque la Cámara de Cuentas puso nuevos requisitos, dicha institución insiste que la información solicitada no ha cambiado desde la puesta en marcha la ley en 2014 y su reglamento en 2016.
El proceso consiste en activar un registro a través de la plataforma digital, en donde cada funcionario deberá llenar el formulario y adjuntar toda la documentación para luego, una vez validada por los analistas, presentarla físicamente.
El contenido de la declaración jurada de los bienes de los servidores públicos debe contener:
-Datos personales
-Antecedentes laborales
-Inmuebles
-Vehículos de motor, armas de fuego y otras
-Bienes muebles
-Bines suntuarios
-Productos agroindustriales y semovientes
-Productos bancarios
-Certificados de inversión
-Capital invertido
-Cuentas por cobrar
-Ingresos y Pasivos
Además de los legisladores, todas las autoridades públicas que hayan tomado posesión el pasado 16 de agosto, los que hayan sido ratificados y todos los que hayan cesado sus funciones en esa fecha deben realizar su declaración jurada.
Todavía este domingo tienen oportunidad de depositar sus documentos. El plazo vence este lunes 16, cuando la Cámara de Cuentas recibirá las declaraciones juradas de los funcionarios que aún faltan, en horario extendido.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email