Santo Domingo.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recibió la visita de Daniel Fernando Cardenal Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, Uruguay, quien, al impartir una conferencia a los estudiantes meritorios de esta universidad, les exhortó a vivir marcados por la esperanza, ese estado de ánimo que surge cuando lo deseable se presenta como alcanzable.
Al dar las palabras de bienvenida a este acto de reconocimiento, que conmemora este martes el Día del Estudiante, el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, resaltó la importancia de la formación integral que ofrece la universidad, donde los alumnos no solo desarrollan competencias técnicas y profesionales, sino que, a través de su humanismo, contribuyen a la transformación social.
Asimismo, Espinal dio la bienvenida al cardenal Sturla, Arzobispo Metropolitano de Montevideo y Gran Canciller de la Universidad Católica de Uruguay, a quien definió como un distinguido académico y líder del cristianismo, con un impacto significativo en la educación superior.
Al dictar la conferencia “Educar para la esperanza en la universidad católica en el año jubilar”, el cardenal Sturla destacó el papel fundamental de la educación en tiempos de crisis. “No es fácil. El contexto histórico parece bastante oscuro. Las guerras y las deportaciones ciertamente no lo iluminan ¿Dónde entonces se encuentran las raíces de la esperanza?”, se cuestionó.
Usando fragmentos de la película “La Sociedad de la Nieve”, el cardenal explicó que los jóvenes exalumnos de colegios católicos y sobrevivientes, del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, en 1972, tras el accidente aéreo fueron capaces de organizarse, “y salir por sí mismos, viviendo las tres virtudes teologales: la fe, la esperanza y el amor, que están entrelazadas y sacan lo mejor de nosotros en momentos difíciles”, dijo Sturla.
En este sentido, subrayó que la esperanza no es para cuando todo va bien, sino que se aprende en el sufrimiento y frente a una situación de desesperación. “Donde vemos guerras, donde vemos tantas realidades que nos lastiman y golpean, es ¿qué hago yo? ¿Cuál es mi actitud frente a una situación dramática que podemos vivir?”, reflexionó y puso como ejemplo a los jóvenes de aquella tragedia.
Aclaró que la esperanza supone ser realista sobre lo que se quiere, y no llenarse de ilusiones: “La oración, hecha con grandes deseos y no con ilusiones, con deseos de cosas que esperamos y que se pueden dar, nos abre a una experiencia transformadora de la vida, nos va transformando el corazón”, apuntó.
Sturla también compartió el experimento psicológico conocido como el Efecto Pigmalión, en el que maestros, influenciados por la expectativa de éxito sobre ciertos alumnos, generaron en estos jóvenes un impacto positivo en su rendimiento. “La inteligencia es relacional y el rendimiento depende de cómo un maestro mire a su alumno. Si piensa que es un águila, lo convertirá en águila. Si piensa que es un burro, lo convertirá en un burro”.
Luego de la conferencia, se llevó a cabo el acto de reconocimiento a la excelencia académica y liderazgo estudiantil de 16 estudiantes de la PUCMM, por su trayectoria en áreas como el arte, el deporte y la pastoral universitaria. Al acto asistieron familiares de los meritorios, vicerrectores, decanos, directores, autoridades eclesiásticas y gubernamentales.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email