x
27 Abril 2024

MESCyT degradó a 34 empleados de carrera que supuestamente fueron ascendidos "de forma ilegal mediante un oficio"

El ministro Franklin García Fermín de forma enfática dijo que estos empleados “estaban ocupando posiciones que no fueron logradas a través de la carrera sino que los pusieron por favoritismo”.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Unos 34 empleados de carrera del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) estarían demandando a esa cartera luego que la administración actual los degradara a cargos inferiores tras estos haber sido promovidos, supuestamente, de forma irregular mediante oficio en el gobierno pasado sin cumplir con los requisitos legales para ascender profesional y salarialmente.

Así lo dio a conocer hoy el titular del MESCyT, Franklin García Fermín, quien defendió la acción tomada por su gestión y dijo estar dispuesto a ir a los tribunales para demostrar que es apegado a la ley de función pública lo que hizo.

La degradación de los empleados se habría tomado luego de una comunicación del Ministerio de Administración Pública en la que se pedía a los responsables de ministerios enviar el listado de los empleados que aseguraban tener estatuto de carrera para la revisión de los perfiles.

«Solicitamos a los funcionarios antes indicados remitir a este órgano la solicitud de revisión de todos los casos de servidores públicos que expresan poseer estatuto de carrera en cargos de director de área y encargado de departamento, a los fines de que podamos comprobar la veracidad de esas informaciones», indicaría esa comunicación que fue leída por García Fermín en el programa Hoy Mismo.

Tras preparar el listado, el MESCyT habría señalado al MAP algunos empleados que, supuestamente, habrían sido ascendidos de forma ilegal por la pasada incumbente y se le dio luz verde para devolverlos a sus puestos originales y con estos rebajarles el cargo.

Puso como ejemplo empleadas que pasaron de secretarias a directoras departamentales mediante un oficio, sin que se hiciera concurso para demostrar su capacidad para el cargo.

“Luego de haber validado en nuestro registro de información de servidores públicos, fueron incorporados al sistema de carrera en los cargos indicados, este ministerio no tiene objeción a que los mismos retornen a desempeñar las funciones de dicho cargo”, le habría respondido el MAP al MESCyT sobre esos empleados.

García Fermín de forma enfática dijo que estos empleados “estaban ocupando posiciones que no fueron logradas a través de la carrera sino que los pusieron por favoritismo”.

Justificó la reducción de salarios en una resolución emitida por el MAP en 2019 que establece  “los salarios están  vinculados a los cargos, a sus funciones y a las competencias que se exigen para su desempeño, por lo tanto una vez los servidores de carrera retornen a los cargos en los cuales poseen titularidad, devengaran los salarios de los mismos, no el salario del cargo del nivel superior”.

Fermín enfatizó que estos «entraron a un cargo a través de un oficio y no de un concurso interno» y que «ellos van a los tribunales y nosotros iremos también» porque la decisión no es arbitraria debido a que, según afirma, se corresponde con la ley que establece que para ser promovido de un puesto a otro en la función pública debe hacerse mediante concurso.

Comenta con facebook