Madrid. – El director de cine mexicano Alonso Ruizpalacios considera que la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos es «una desgracia», especialmente para su país, y apunta, en una entrevista con Efe, que México se encuentra en «una etapa de duelo, de incredulidad».
Ruizpalacios (Ciudad de México, 1978), director de ‘Una película de policías’ (2021), agrega que el mundo «tiene la obligación de sobrevivir» al segundo mandato de Trump y confía en que la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, «es una mujer muy inteligente y va a poder desactivar un poco a este hombre».
Su última película ‘La Cocina’ (2024), rodada en blanco y negro, versa sobre la relación cultural que existe entre México y Estados Unidos a través de la vida cotidiana en un restaurante de Times Square, Nueva York, donde trabajan varios migrantes indocumentados.
«A pesar de ser en blanco y negro, creo que es un viaje de muchos colores» porque invita al espectador a entender «cómo funciona el capitalismo tardío, todas estas jerarquías, las razas y todas las divisiones que están muy marcadas» para ir más allá y mostrar tanto «la belleza que hay en eso y el horror», dijo.
La migración, parte de la herencia histórica
Ruizpalacios tenía 19 años cuando se instaló en Londres para estudiar cine. Actualmente vive en México y asegura que su país «tiene una historia de recibir exiliados de todos lados», por lo que es «muy fuerte cuando ves que en Europa se están cerrando las fronteras y hay políticas migratorias muy severas».
El cineasta piensa que es fundamental que las nuevas generaciones desarrollen una «conciencia histórica» para que tengan una actitud más tolerante hacia la migración, ya que la considerarían como «parte de nuestra herencia histórica».
«No podemos cerrar las fronteras, no podemos irnos hacia la derecha y querer España para los españoles o Estados Unidos para los estadounidenses», exclama tajante en la entrevista con EFE en Madrid, donde participa en un ciclo dedicado a su trabajo.
Además, manifiesta que es importante «que se recuerde, que la gente sepa y conozca su historia» para que los más jóvenes aprendan que «si España tiene esta riqueza es porque todo vino de sus colonias […], todo lo que no hay allá es porque está acá».
El cine como herramienta de crítica social
Dos veces ganador del Premio Ariel al mejor director, Ruizpalacios se caracteriza por hacer un cine con tintes sociales porque «siempre que estoy por hacer una película me pregunto, ¿tiene sentido hacerlo hoy?» y reconoce que si no halla una respuesta «no encuentro el ímpetu para hacerlo, la energía».
Por ello procura que sus películas lleven a los espectadores a un viaje: «Cada una tiene un principio y un final, por lo que busco que me acompañen».
También opina que el cine «es una de las herramientas útiles para cuestionar el poder» y que su gran fortaleza es que «te obliga a pasar un par de horas con una historia que te puede hacer entender las cosas de otra manera».
Aunque para el director de ‘Museo’ (2018), Oso de Plata al mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Berlín, «todo el arte es político de alguna manera», considera que tienen objetivos opuestos: «El arte busca la complejidad y las áreas grises […], mientras que la política necesita verdades absolutas y decisiones prácticas».
Pero el hecho de que el arte sea «muy poco práctico» es donde «radica su belleza» porque «cubre las áreas de la experiencia humana que la política no puede», expresa.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email