México.- El estado mexicano de Yucatán, considerado el más seguro del país, albergará la primera Cumbre por las Sociedades de la Paz denominada «Ch’abajel», que se realizará el 21 y el 22 de septiembre con el objetivo de impulsar avances en esa materia en Latinoamérica.
“Se trata de un foro interactivo que tendrá más de 40 ponentes de México y de Latinoamérica, expertos evidenciales y gente que desde el gobierno ha dado ejemplo en la construcción de la paz”, destacó a EFE la curadora de la Cumbre Ch´abajel, Eunice Rendón.
En la capital de Yucatán, Mérida, participarán 100 organizaciones, 50 Gobiernos y 10 socios de medios, quienes abordarán temas a favor de la paz, facilitarán el intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas, y promoverán un diálogo constructivo para encontrar soluciones colaborativas.
El programa del evento incluye el concierto por la paz del músico sonoro mexicano Alyosha Barreiro, una mesa de Mujeres constructoras de paz con la participación de empresarias de México y un museo interactivo con obras emblemáticas sobre la construcción de la paz, entre otras actividades.
Una de las acciones más importantes será la transformación del barrio Roble Agrícola, donde se pintarán más de 1.000 casas.
“Estamos en Mérida, una ciudad de paz, ya que a nivel nacional esta ciudad es una de las que están mejor calificadas por sus ciudadanos. La Cumbre Ch´abajel tiene razón de ser, pero también tiene sus retos, como la colonia El Roble Agrícola donde se registra consumo de drogas, pandillas y resalta el tema de la violencia contra las mujeres”, explicó Rendón.
EL ARTE Y LA CULTURA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ
En una rueda de prensa organizada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida para anunciar la Cumbre Ch´bajel, la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, manifestó que el arte y la cultura son disciplinas que construyen la paz y son instrumentos que sensibilizan al ser humano”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email