x
27 Abril 2024

México y China cooperan para combatir tráfico de precursores de fentanilo

Sustancias

López Obrador envió una segunda misiva al presidente de China después de que la Marina de México encontró, a comienzos de mayo, un cargamento de más de 20 toneladas proveniente del puerto chino de Qingdao que escondía fentanilo y metanfetaminas.

Imagen sin descripción

México.- Los Gobiernos de México y China acordaron cooperar para combatir el tráfico de sustancias para elaborar fentanilo en la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Precursores Químicos, según informó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Una delegación de México visitó China desde el pasado lunes hasta este viernes para reunirse con Xu Datong, viceministro del Ministerio de Seguridad Pública, así como funcionarios de la Comisión Nacional de Control de Narcóticos, precisó la Cancillería en un comunicado.

En el encuentro, los Gobiernos plantearon un proyecto de reglas para el Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos.

«Las dos partes coincidieron en la importancia de continuar cooperando en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones y facultades para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes y precursores químicos, tomando en cuenta que ya ha habido casos exitosos de trabajo conjunto», apuntó la SRE.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había revelado en mayo que buscaba un acuerdo con China para intercambiar información sobre el tráfico ilegal de fentanilo que llega de Asia al país y después a Estados Unidos.

El mandatario afirmó el 5 de mayo tener pruebas del tráfico ilegal de fentanilo desde China, algo que Pekín negó tras una carta que el gobernante mexicano envió en abril a su homólogo, Xi Jinping, para pedir ayuda para combatir esta droga.

López Obrador envió una segunda misiva al presidente de China después de que la Marina de México encontró, a comienzos de mayo, un cargamento de más de 20 toneladas proveniente del puerto chino de Qingdao que escondía fentanilo y metanfetaminas.

En la gira, la delegación mexicana visitó la Administración de Sustancias Químicas Precursoras, el Centro de Registro de Sustancias Químicas del Departamento de Administración de Emergencias, un centro de supervisión logística y un laboratorio de investigación sobre narcóticos en Pekín.

«Esta visita de trabajo de funcionarios y expertos de distintas dependencias e instituciones del Estado mexicano confirma la voluntad de México de continuar cooperando para combatir el flagelo de las drogas que afecta a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional», sostuvo la SRE.

La delegación mexicana estuvo encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores e incluyó a funcionarios de la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Comenta con facebook