x

Migración justifica repatriaciones de haitianos; dice AI está confundida con operativos

Imagen sin descripción

Sigfrido Pared Pérez, director de Migración.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Migración Sigfrido Pared Pérez dijo que no se puede recibir libremente a toda persona ilegal que quiera entrar al país; esto al responderle a Amnistía Internacional tras decir que urge que la República Dominicana detenga deportación en masa de emigrantes haitianos.

El funcionario dijo que Amnistía Internacional esta confundida con respecto a los operativos de devolución de ilegales haitianos que son detenidos en algunos pueblos del país y enviados a su nación.

Pared Pérez, aclaró que estos operativos se están haciendo por una solicitud que hiciera Salud Pública, de que se redoble la vigilancia de entrada de ciudadanos del vecino país sin las medidas sanitarias correspondiente, para evitar la propagación del cólera.

Según informó Amnistía en un comunicado, más de 950 haitianos, que vivían mayoritariamente en situación ilegal en República Dominicana, han sido deportados a Haití en la última semana.

Los datos de Naciones Unidas indican que unos 600,000 haitianos vivían sin documentos en la República Dominicana antes del terremoto de hace un año y que esa cifra aumentó sensiblemente tras el sismo.

“Haití todavía se está recuperando de un devastador desastre natural. En vez de forzar a la gente a que vuelva a una situación desesperada, la República Dominicana y otros países deberían incrementar sus esfuerzos para ayudar a Haití y a su población”, dijo Javier Zúñiga, asesor de AI.

Zúñiga indicó que no hay claridad sobre el estatus migratorio de muchos haitianos en la República Dominicana y recordó que “nadie debería ser deportado sin un examen individual de su situación”.

Comenta con facebook