x
Batalla Electoral 2024

Migración venezolana generó una recaudación de impuestos por más de RD$2,000 millones al país, según estudio

El presidente de CADOVEN, Luis Meneses, mencionó que el aporte de capital e inversiones de empresarios venezolanos es el que está representado en más sectores.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La Migración venezolana produjo una recaudación de impuestos de RD$2.134.490.013 en República Dominicana, según el Estudio de Medición de Impacto Económico de la Migración Venezolana en Centroamérica y el Caribe, que también destaca que la contribución podría ser mayor si se aprovecha el capital humano.

«La mayoría de la población migrante venezolana (83,31%) se encuentra trabajando, lo que produce una recaudación de impuestos fiscales de RD$2.134.490.013 (US$ 39.897.010). Se estima que este monto podría ascender a RD$2.695.583.481 (US$50.384.738) si es que se alcanza la plena regularización de esta población en el 2022», según la presentación del economista David Licheri, director de Equilibrium SDC, quien presentó los puntos más resaltantes del estudio..

El presidente de CADOVEN, Luis Meneses, mencionó que el aporte de capital e inversiones de empresarios venezolanos es el que está representado en más sectores. Hasta la actualidad, las inversiones acumuladas de capital venezolano (inversiones de bienes inmuebles e inversión empresarial) en República Dominicana alcanzan al menos 553 millones de dólares.

Como información adicional, se contrastó lo que podría solventar del gasto público a nivel nacional los aportes producidos por la población venezolana en República Dominicana:

El Plan de Normalización de estatus Migratorio para Venezolanos en República Dominicana, ha probado ser un punto clave para formalizar el proceso de inserción de la persona migrante. Con la inscripción de 42.000 venezolanos y habiendo otorgado un poco más de 12.000 carnets en su primer año de ejecución, el Plan de Normalización representa un esfuerzo exitoso de articulación entre gobierno, organismos de cooperación internacional, sociedad civil y gremio liderados por migrantes venezolanos en República Dominicana.

Sin embargo, el estudio menciona que todavía existen barreras para una integración socio económica más eficaz. Entre ellas: la falta de documentación migratoria de algunos que limita poder acceder a empleo formal, al sistema financiero y a servicios estatales; leyes que regulan contrataciones a migrantes, como la Ley del 80/20; el poco conocimiento por parte de distintas entidades en los diversos sectores económicos sobre los beneficios y derechos que atribuye el visado y carnet de normalización; entre otros.

Para disminuir estas barreras, se requiere contar con la articulación de diversas entidades y autoridades gubernamentales, empresarios, representantes de medios de comunicaciones y de la sociedad civil. Basados en la información provista por el estudio se pueden alimentar nuevas políticas que permitan un desarrollo productivo a la par de oportunidades de integración socio económica para poblaciones migrantes, como la venezolana.

El estudio también será presentado en la “IV Asamblea General Coalición por Venezuela” a realizarse del 12 al 14 de octubre en República Dominicana. El estudio homólogo sobre el impacto de la población migrante venezolana en la economía de Panamá será presentado en dicho país a finales del mes de octubre. Integrantes de OIM, ProDominicana, CADOVEN,  CAVEX, CEPAVEN y Equilibrium SDC que dieron impulso al estudio en el evento.

En la mañana del martes 11 de octubre se llevó a cabo el evento de presentación del “Estudio de Medición de Impacto Económico de la Migración Venezolana en Centroamérica y el Caribe, Capítulo: República Dominicana”, estudio realizado por Equilibrium Social Development Consulting sobre el impacto económico real y potencial de la población venezolana en República Dominicana.

El evento fue organizado por la Oficina del Enviado Especial para la Respuesta Regional a la Situación de Venezuela de OIM junto a la OIM República Dominicana y la Cámara de Empresarios Panameña Venezolana (CEPAVEN), Cámara de Comercio Dominico-Venezolana (CADOVEN) y las Cámaras de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Venezolanos en el Exterior (CAVEX), gracias al financiamiento de la Agencia Internacional de Cooperación y Desarrollo Sueca.

El presidente de CAVEX y de CEPAVEN, Orlando Soto, mencionó la importancia del rol del sector privado en procurar el desarrollo social, “el camino cierto para crear mejores sociedades es producir e invertir y creer en nosotros mismos como empresarios”, expresó. Luego Lisbeth González expresó su experiencia como emprendedora de Quesos Coromotos en el país, quien inició haciendo quesos en su casa al día de hoy cuenta con al menos con 60 sucursales y genera empleos

Comenta con facebook