x

Migrantes e igualdad de género, prioridades del nuevo presidente de Guatemala

Bernardo Arévalo

El presidente saliente, Alejandro Giammattei, no se presentó personalmente en el Teatro Nacional para la ceremonia de traspaso e hizo llegar los símbolos institucionales por medio de su secretaria.

Nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
Escuchar el artículo
Detener

Ciudad de Guatemala.- El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, anunció este lunes en su discurso de investidura que los migrantes y la igualdad de género serán dos de las prioridades en las que se enfocará su Gobierno durante los próximos cuatro años.

En su primer discurso como mandatario, Arévalo de León recordó que su Gabinete está compuesto, por primera vez en la historia del país, por siete mujeres y siete hombres, y reiteró su compromiso con la igualdad de género.

El gobernante también valoró la importancia de los migrantes y dijo que pretende integrarlos en las decisiones que forjarán el futuro de la nación centroamericana.

De acuerdo a cálculos oficiales, más de tres millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, la mayoría de manera irregular, y con sus remesas sostienen a casi el 35% de la población.

Arévalo de León también cito como objetivos principales de su mandato mejorar la educación, la salud y el medioambiente, garantizar el desarrollo de la población.

El académico de 65 años fue investido presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028 en una solemne sesión en el Teatro Nacional de la capital guatemalteca con diez horas de retraso y tras una azarosa transición no exenta de intentos de «golpe de Estado» denunciados por el propio Arévalo desde su triunfo electoral en agosto pasado.

El presidente saliente, Alejandro Giammattei, no se presentó personalmente en el Teatro Nacional para la ceremonia de traspaso e hizo llegar los símbolos institucionales por medio de su secretaria.

Arévalo de León ganó los comicios de 2023 y desde entonces él y su partido, el Movimiento Semilla, han sido víctimas de una persecución por parte del Ministerio Público (Fiscalía) y algunos magistrados, que han intentado en varias ocasiones revocar su triunfo electoral.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Mattel presenta una nuevas muñecas ‘Barbie’ ciega y negra con síndrome de Down

Francisco Javier anuncia sus aspiraciones presidenciales de cara al 2028

Goldquest insiste en realizar estudios ambientales que determinen impacto del proyecto minero Romero

Capturan tercer implicado en asalto a un establecimiento comercial en Santiago

Un sismo de magnitud 5 sacude la región peruana de Ica

Conductor choca e intenta agredir a una mujer tras roce de vehículo

MOPC trabaja proyecto para construcción un túnel desde «la Jacobo» hasta «el Botánico»

Transportistas del sur piden participar en licitaciones servicio transporte escolar

Onésimo González espera que para octubre todas las provincias tengan transporte escolar

Roban prendas valoradas en 10 mil dólares a Miss Mundo RD en Puerto Rico

Asesor de Trump denuncia a Kamala Harris por tomar «indebidamente» fondos de la campaña de Biden

Detienen tres mujeres por maltratar a 35 niños de entre 6 meses y 3 años