SANTO DOMINGO.- La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, dijo que en el 2021 cerca de 220 denuncias fueron recibidas, de las que se han terminado 185 y algunas no eran de la incumbencia de la institución y quedaron cerca de 19 pendientes de concluir.
Ortiz manifestó en la entrevista central de El Despertador que algunas de esas denuncias no eran de su incumbencia, porque son de campo personal y la descalificaron, aumentado en un 200 por ciento la que recibieron y contestaron.
«Hay algunas cosas que la gente no entiende, y oigo que porque no perseguimos, no somos la justicia, investigamos y derivamos, si creemos que es un delito penal o una violación de una ley de tipo administrativo grave lo mandamos a la Procuraduría de la República y ellos hacen la investigación habilitada a la leyes», resaltó.
Asimismo manifestó que mucha gente no cree en que es verdad la independencia judicial, y que ningún funcionario de este gobierno ha llamado a un juez ni a un amigo de la justicia para pedir un favor, «me lo dijo a mi algunos funcionarios que trabajan en Fiscalía».
«Yo no puedo ser la justicia, ni puedo tampoco no darme cuenta la cantidad de presos preventivos que tiene el país, la cantidad de casos pendiente que tiene la justicia, no interferimos absolutamente en nada que tenga que ver la justicia, es una linea de gobierno que tenemos que respetar», sostuvo.
En otro orden la directora de Ética sostuvo que hay avanzar más en el conocimiento del ciudadano, que no es posible que no sepan como se ejecuta el presupuesto en el portal de Compras y Contrataciones.
«Yo noto una tendencia que hay que avanzar más, dotar al ciudadano de conocimiento de entrar todo en la convención en lo que es el sistema de portales, lo que es la oficina de acceso a la información, la obligación de entregar datos».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email