Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Javier Milei, describió este lunes los resultados de los comicios presidenciales de este domingo en Venezuela como una «estafa electoral» y desconoció el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, que dio por ganador a Nicolás Maduro, resultados que la oposición denunció por irregulares.
«Ni él se cree la estafa electoral que festeja. La República Argentina tampoco», escribió sobre Maduro el mandatario argentino en su perfil de la red social X.
«No reconocemos el fraude, llamamos a la comunidad internacional a unirse para restaurar el Estado de derecho en Venezuela, y le recordamos al pueblo venezolano que las puertas de nuestra patria están abiertas para todo hombre que elija vivir en libertad», agregó la publicación del político ultraliberal.
Por otra parte, se refirió a las declaraciones de Maduro durante su discurso de la pasada madrugada, tras conocerse los primeros resultados oficiales de los comicios, en el que se refirió a Milei como un «nazi fascista», «vendepatria» y «bicho cobarde», además de advertirle que no le «aguantaría un round».
«Los insultos del Dictador Maduro para mí son halagos», replicó Milei en su publicación en X.
Las declaraciones del político suramericano llegan poco después de que la Cancillería argentina anunciara que el Ejecutivo «rechaza y desconoce el resultado anunciado por el Gobierno venezolano en el que se adjudica el triunfo en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el día 28 de julio» y denunciara que el mandatario caribeño «ha despreciado una vez más la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una Venezuela libre, próspera y democrática».
El CNE de Venezuela ha proclamado este lunes, de manera oficial, presidente a Nicolás Maduro, después de que el ente anunciara que el chavista, en el poder desde que murió el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.
Este lunes, durante su acto de proclamación como mandatario reelecto, Maduro celebró la «proeza» de haber vencido al fascismo en las elecciones.
Las relaciones entre Argentina y Venezuela -que fueron estrechas durante los mandatos de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023)-, han empeorado desde diciembre pasado, cuando llegó a la Presidencia el político ultraliberal, quien ha tenido serios y constantes desencuentros con Maduro.
Argentina es uno de los siete países a los que el Gobierno de Venezuela ha exigido «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano», en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre los comicios.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email