Buenos Aires. – El presidente de Argentina, Javier Milei, tiene programada una reunión el jueves en Washington con el magnate y consejero del gobierno estadounidense, Elon Musk. Este encuentro marcará el inicio de su gira por EE.UU., que se prolongará hasta el sábado. También participará como ponente en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció este martes que el presidente sostendrá una reunión el jueves a las 20:15 GMT con Elon Musk. Posteriormente, a las 22:00 GMT, se encontrará con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la sede central de la institución.
Adorni informó que el presidente argentino emprenderá un vuelo especial hacia Washington el jueves a las 03:10 GMT. Tiene previsto su arribo a las 13:10 GMT de ese mismo día.
La agenda oficial proseguirá el viernes a las 16:00 GMT con un discurso de Milei en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Posteriormente, a las 18:00 GMT, tendrá lugar una reunión con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
El sábado a las 16:00 GMT, Milei pronunciará un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés). También estará presente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, aún no se sabe si ambos líderes se reunirán durante el evento.
El presidente emprenderá su regreso a Buenos Aires en la madrugada del domingo a la 01:00 GMT. Llegará al país sudamericano a las 11:20 GMT.
El viaje de Milei a Estados Unidos ocurre en un contexto de controversia, generado por su participación en el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA. Su valor se desplomó poco después, perjudicando a miles de inversores.
Después de desatarse un escándalo político en Argentina, Trump expresó su respaldo a Milei, uno de sus principales aliados. Lo hizo a través de un mensaje en su plataforma Truth Social el lunes pasado.
La próxima visita del presidente argentino a Estados Unidos será la segunda en lo que va del año. Será la novena desde que asumió el cargo en diciembre de 2023. Se produce después de haber asistido el mes pasado a la ceremonia de toma de posesión del presidente Trump. También realizó siete viajes a lo largo de 2024.
El gobierno de Milei ha identificado a Estados Unidos e Israel como sus aliados prioritarios en política exterior. Manifestó recientemente su «apoyo incondicional» al «liderazgo» de Trump, a quien describió como un «representante del mundo libre, occidental y capitalista».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email