Minerd asegura cierra año escolar 2023-2024 con un balance positivo

Se incorporaron 978 nuevas aulas, miles de estudiantes recibieron transporte escolar seguro y gratuito, se actualizaron los diseños curriculares y sistemas de evaluación de todos los niveles educativos y se ejecutó una política nacional para asegurar que los niños aprendan a leer y escribir antes de cumplir los años 8 años.

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) aseguró hoy que el año escolar 2023-2024 elevó la calidad de la enseñanza en el sistema público preuniversitario, además de incorporar innovaciones y avances que mejoraron sustancialmente las competencias, indicadores de logro, asistencia y puntualidad de la población estudiantil a los centros educativos.

La institución destacó que el año que acaba de concluir tuvo aciertos relevantes porque al sistema ingresaron 12 mil docentes con las capacidades que demanda el currículo y se pusieron en marcha un conjunto de estrategias para que los estudiantes reciban aprendizajes que sean útiles y efectivos a lo largo de la vida.

Según el Minerd, el punto de partida fue la adecuación curricular de los niveles inicial, primario y secundario para fortalecer el enfoque de competencias e incorporar ejes transversales para atender a problemáticas sociales.

Además, la entidad explicó que se modificó el sistema de evaluación de los aprendizajes, asumiendo criterios más precisos y mayor oportunidad para la recuperación pedagógica. Los docentes fueron capacitados en estos cambios y acompañados en sus procesos.

Logros

El Minerd aseguró que el sector educativo logró durante este año escolar:

Actualizar los diseños curriculares y sistemas de evaluación en los niveles primario y secundario del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas, que todavía seguían el currículo de 1995.

La elaboración de nuevos libros de texto, tanto en formato digital como impreso, para todos los niveles educativos. Los libros digitales, ahora incluyen un chatbot de inteligencia artificial que permite a los estudiantes enriquecer su proceso educativo con respuestas puntuales a preguntas sobre los libros de textos. Además, alrededor de 4,000 centros educativos lograron tener conectividad con fibra óptica.

Doce mil docentes que se incorporaron al sistema de enseñanza también ingresaron, por primera vez, al Programa Nacional de Inducción, en el que recibieron formación y acción tutorial, como establece el Estatuto Docente.

Se implementó el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) con la finalidad de facilitar el acceso a los centros educativos, garantizando la asistencia y puntualidad de los estudiantes. En 11 provincias y el Distrito Nacional, TRAE realizó 9,821,355 traslados de estudiantes desde y hacia las escuelas en los últimos siete meses, impactando la economía de miles de familias a las que se les posibilitó un ahorro de RD$2,946 millones en transporte.

Se puso en práctica de la Política Nacional para la Alfabetización en la Etapa Oportuna a través del Programa Nacional Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE), que propició mejoras significativas en los aprendizajes de la lectura, escritura y matemática en más de 400 mil estudiantes que cursan entre primero y tercero de primaria en todos los centros educativos públicos del país. Al finalizar el año, se llevó a cabo el Festival Nacional de Lectura que mostró los talentos y creatividad de los estudiantes del primer ciclo de primaria leyendo y dramatizando distintos tipos de texto.

Unos 11,450 nuevos estudiantes de 3 y 4 años ingresaron al sistema educativo y se incrementaron 748 nuevas secciones de Prekinder, Kínder y Preprimario, lo que constituyó un hecho trascendente luego de la disminución de matrícula que experimentó la educación inicial con la pandemia del covid-19.

Se amplió a 4,260 centros educativos la cobertura del Programa Nacional de Robótica Educativa y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) en los niveles inicial, primario y secundario, un enfoque de aprendizaje que permite a los y las estudiantes desarrollar habilidades científicas y tecnológicas, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Se prevé que, al término del presente año, un millón 710 mil estudiantes serán impactados por el programa.

En 7,119 planteles escolares se hizo mantenimiento correctivo y se destinaron alrededor de RD$1,000 millones a la reparación y reacondicionamiento de escuelas ubicadas en zonas rurales.

Se creó el SISMPA para monitorear y al mismo tiempo motivar la calidad educativa, centros educativos un sistema que permite dar seguimiento a los distintos indicadores de calidad. Los resultados de las pruebas nacionales actualizadas con el enfoque de competencias y de las evaluaciones diagnósticas nacionales que se aplican al finalizar cada ciclo son parte de los indicadores de resultados para la mejora.

Se instaló el Premio a la Calidad Educativa (PRECE) y se ha apoyado a 1,500 centros para la elaboración de sus planes enfocados a resultados.