SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación (Minerd) atribuyó a un orden económico el debate que impera actualmente en el país sobre los libros de textos destinados a usarse en las escuelas, aunque sí admitió que hay textos que tienen errores que según la entidad “serán subsanados”.
Al indicar que hay “3,800 millones de razones para oponerse”, el Minerd indicó en un comunicado que las editoriales intentan desacreditar el proyecto Libro Abierto, con la finalidad de obtener “beneficios marginales”.
En ese sentido, reza el documento que esas acciones tratan de garantizar que parte del presupuesto sea orientado hacia sus arcas.
“La producción editorial del MINERD realizada mediante convenios con instituciones, academias y universidades, es de 200 libros de textos los cuales fueron diseñados y elaborados en un tiempo corto para este tipo de actividad creativa”, dice.
La entidad indica que, aunque los libros reportados con errores son pocos, no debería haber uno solo, pero ya los hay y el MINERD asume la responsabilidad de su existencia y los subsanará adecuadamente en el menor tiempo posible.
“Los cuestionamientos provienen de editores que sienten lesionados sus intereses económicos. Las compras del MINERD involucran miles de millones de pesos que, al decidir el MINERD asumir la edición de sus libros, dejarán de fluir hacia tales empresas. Es por ello que este es un tema fundamentalmente económico, no tiene nada que ver con la calidad de los textos”.
El Minerd destacó que la selección de los autores de texto fue realizada por las instituciones las cuale escogieron a “intelectuales dominicanos” sin la intervención de la entidad, y quienes recibieron una compensación monetaria adecuada a su formación y experiencia.
“Como la finalidad de estos libros no es comercial, sino que se destinan al proceso de aprendizaje y tienen un carácter de gratuidad, desde el principio se estableció que la sociedad dominicana podía hacer observaciones sobre los mismos, que en nuevas ediciones se asumirán y desde ya así lo haremos con los textos que sean afectados por errores”, dice el comunicado.
Asimismo agrega que “No ocultaremos responsabilidades y cada institución con la que hicimos acuerdos de cooperación tenía claro que debían entregar los contenidos de los libros diagramados, ilustrados y con la debida corrección de estilo. Cada institución puede y debe dar constancia del trabajo realizado”.
En ese tenor, Educación alegó que se reunieron con las entidades a cuyo cargo está la producción de los libros y todos manifestaron disposición de defender la calidad del Libro Abierto del MINERD.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email