Dijo que en la sociedad dominicana se han desarrollado muchas experiencias positivas a nivel nacional, pero se han hecho de manera aislada. «El interés es colectivo. La idea es que la sociedad dominicana se enfoque hacia un objetivo común y es lograr que nuestros niños tengan una excelente preparación en los primeros grados«, expresó Hernández. Aseguró que, si se logra ese objetivo, la sociedad dominicana mejorará a mediano y largo plazo, y que se puede prever un aumento significativo de la formación de los ciudadanos.
Además del involucramiento de la familia, la Política plantea líneas estratégicas como la formación continua, el acompañamiento, los recursos para el aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes, la gestión institucional, el apoyo a los estudiantes en rezago, involucramiento de la familia y la comunidad, seguimiento y monitoreo, así como la investigación y evaluación de la Política.
La viceministra indicó que, a raíz de los bajos resultados obtenidos en las evaluaciones nacionales e internacionales realizadas en tercer grado de primaria, se hace necesario aunar esfuerzos y dar respuesta efectiva y sin demora a este desafío, que provoca deserción escolar y aumento de estudiantes en sobre edad.
“Experiencias anteriores evidencian lecciones aprendidas y buenas prácticas que se han tomado en cuenta para articular y coordinar los esfuerzos con el fin de lograr el objetivo de desarrollar en los estudiantes del primer ciclo de primaria las capacidades que permitan su formación integral y acceso pleno a los derechos educativos y culturales”, expresó al respecto.
La viceministra afirmó que ya se han puesto en marcha acciones para el logro de este objetivo y al momento se han formado y acompañado unos 3,500 docentes de todas las regionales del país a través del Programa Construyendo las Bases del Aprendizaje y se han distribuido guías didácticas de Lengua y Matemática a la totalidad de los docentes.
Desde el MINERD se promueve que en los procesos de alfabetización se empleen los enfoques que privilegian la construcción de significado y la comunicación, ya que se asume la lectura y escritura como prácticas sociales, centrándose en la comprensión y expresión.
“Se trabaja a partir de textos, pero también se reconoce que para adquirir la lectura es necesario desarrollar la conciencia fonológica, y enseñar el principio alfabético y decodificación; es decir, la relación de correspondencia entre las letras y sus sonidos. Los estudiantes deben ser expuestos a múltiples experiencias de lectura y escritura, diversidad de textos y estrategias”, indicó. Campaña pública para la alfabetización A su vez, en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación presentó la campaña pública por la alfabetización en la etapa oportuna y motivó una alianza nacional a la que se han sumado distintas instituciones para aportar a la consecución de ese propósito.
«Estamos convencidos de que en los primeros años de la escolarización y, sobre todo, de que de la alfabetización inicial depende toda la trayectoria educativa del estudiante«, expresó la representante de la OEI en el país, Catalina Andújar, al hacer la presentación de la campaña.
Indicó que la campaña pública busca animar y movilizar a la sociedad en general en torno a la meta común de que los niños aprendan a leer y a escribir en la etapa oportuna.
La presentación de la Política educativa se hizo ante la presencia de representantes de la sociedad civil, el exministro de Educación, Melanio Paredes, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; rectores de universidades, miembros del Consejo Nacional de Educación y directores regionales y distritales, entre otros.