El Ministerio Público de República Dominicana apeló la condena de siete años de Alexis Medina Sánchez y busca revocar la absolución de su hermana Carmen Magalys
Ministerio Público apela condena a Alexis Medina
Santo Domingo.– El Ministerio Público presentó una apelación contra la condena de siete años de prisión impuesta a Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, y solicita revocar la absolución de su hermana Carmen Magalys Medina Sánchez, así como la de otros seis acusados.
Los implicados fueron juzgados por delitos de sobornos, lavado de activos y asociación de malhechores que habrían generado pérdidas superiores a 5 mil millones de pesos para el Estado durante los gobiernos de Danilo Medina.
La sentencia original, emitida por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en agosto de 2025, impuso siete años de prisión a Alexis Medina y absolvió a su hermana y a otros seis acusados.
Además, el tribunal ordenó que Alexis y los demás condenados pagaran 500 millones de pesos en compensación al Estado y una multa equivalente a 150 salarios mínimos.
Se determinó también la prohibición de que sus empresas contraten con el Estado y la cancelación de licencias de compañías vinculadas a Alexis, como Domedical Supply, General Supply, Globus Electrical y otras. La ejecución de la pena de Alexis se realizará en la cárcel de Najayo Hombres una vez la sentencia quede firme.
Entre los otros condenados, Paola Molina Suazo y Carlos Martín Monte de Oca recibieron cinco años de prisión cada uno; José Dolores Santana Carmona, seis años; y Wacal Vernabel Méndez, Ramón Brea Morel y Rigoberto Alcántara Batista cinco años cada uno.
Por su parte, Víctor Matías Encarnación obtuvo cinco años de prisión suspendida y una multa de 500 salarios mínimos, luego de alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público.
En cuanto a los absueltos, además de Carmen Magalys Medina, se encuentran Fernando Aquilino Rosa Rosa, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Carlos José Alarcón, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Libni Arodi Valenzuela Matos, José Miguel Genao Torres, Antonio Florentino Méndez, Fulvio Antonio Cabreja Gómez, José Idelfonso Correa Martínez, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco y Aquiles Alejandro Cristopher Sánchez.
Con la apelación, el Ministerio Público busca aumentar las penas de los condenados y revisar las absoluciones, mientras el caso continúa bajo el escrutinio público como uno de los procesos de corrupción más relevantes en la historia reciente del país.
El tribunal de alzada será ahora el encargado de determinar si modifica o confirma la decisión del tribunal de primera instancia.