SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público concluyó este jueves, tras dos meses de audiencias, la presentación de sus testigos en el juicio de Odebrecht, con lo que pretende demostrar el pago de los sobornos millonarios admitidos por la constructora brasileña.
Para concluir con la presentación de los testigos a cargo, el Ministerio Público llamó este jueves a comparecer en estrado a dos funcionarios del Gobierno.
El primero en presentarse ante el Tribunal fue el director de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, quien se abstuvo de testificar contra su padre Juan Roberto Rodríguez. Le siguió el director del Invi, Carlos Bonilla, quien era socio de ese imputado en un proyecto inmobiliario de apartamentos desarrollado en San Isidro.
En la audiencia de este jueves también ofreció su testimonio un tasador contratado por la Procuraduría para valuar 4 inmuebles vinculados al ex senador Tommy Galán, que incluyen una villa en San Cristóbal valorada en 44 millones de pesos y un apartamento tasado en unos 600 mil dólares.
Tommy Galán, imputado, dijo “cuando esa casa se compró, se tenía que llegar a 600 metro de la carretera principal, y era en un callejón de piedras y lodo”.
En total, el Ministerio Público ofreció 28 testigos en el juicio, entre los que figuraron los ex ejecutivos de Odebrecht Mauricio Dantas Bezerra, Rodrigo Maluf Cardoso y Marcelo Hofke.
Por los sobornos admitidos por la constructora brasileña están imputados, además de Roberto Rodríguez y Tommy Galán, el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el ex senador Andrés Bautista, el abogado Conrado Pittaluga y el empresario Ángel Rondón.
A partir de ahora, los representantes del órgano persecutor pasarán a la fase de presentación de las pruebas documentales contra los 6 acusados en el caso.
El juicio de fondo continuará el próximo lunes a partir de las 9 de la mañana.
Declaraciones íntegras