x
27 Abril 2024

Ministro de Salud de Colombia dice aumento de camas UCI por covid-19 fue por "negocio"

prevención

Durante el debate en el que se discutió la financiación del sistema sanitario Jaramillo también dijo que "ningún país del mundo tuvo que ampliar las UCI como las ampliamos aquí".

Imagen sin descripción

Bogotá.-El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró este miércoles que durante la emergencia sanitaria por la covid-19 se triplicaron las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) porque era un «negocio».

«Triplicaron las camas de cuidado intensivo porque fue un negocio, era para salvar la gente, pero el negocio estaba ahí oculto», dijo en una intervención en la Comisión Séptima del Senado, luego de que la Cámara de Representantes aprobara la reforma a la salud.

Durante el debate en el que se discutió la financiación del sistema sanitario Jaramillo también dijo que «ningún país del mundo tuvo que ampliar las UCI como las ampliamos aquí».

El polémico proyecto de ley aprobado la noche del martes da prioridad a la prevención y la atención primaria con un componente de «equidad» que corrija las diferencias entre los servicios que reciben los ciudadanos en las grandes ciudades y en las regiones apartadas donde la atención es precaria.

La controvertida reforma ahora pasará al Senado en medio de críticas de diversos sectores que advierten que, tal como está planteada, supondrá un retroceso para el país.

Por su parte, el investigador en temas de salud pública, Andrés Vecino, calificó las declaraciones del ministro Jaramillo de «irrespeto».

«Fueron las mejores decisiones que el país pudo tomar durante la pandemia. En el momento más crítico, en mayo de 2021, el Ministerio de Salud y las secretarías de Salud trabajaban día y noche para mantener las UCI funcionando, para mantener el plan de vacunación activo y para mantener medicamentos de cuidado crítico disponibles para todos los hospitales», aseguró.

Colombia logró casi triplicar su cantidad de camas UCI, pasando de poco más de 5.000 al inicio de la pandemia a más de 13.000 en algunos de los momentos más difíciles de la emergencia sanitaria.

Esta es la segunda vez en menos de dos semanas que Jaramillo está en el ojo del huracán por polémicas declaraciones. La semana pasada manifestó que las vacunas contra el covid-19 fueron un experimento de escala internacional en el que todos los colombianos, sin saberlo, fueron partícipes.

«Todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad», dijo ante los congresistas de la Comisión Primera del Senado.

Los partidos de oposición Centro Democrático y Cambio Radical anunciaron este miércoles que citarán a una moción de censura contra Jaramillo por haber incurrido en «un evidente incumplimiento de las funciones constitucionales, legales y reglamentarias propias de su cargo». 

Comenta con facebook