El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, informó sobre la disminución de los casos de leptospirosis, pero mantienen alerta.
Santo Domingo.– El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, informó este miércoles que los casos de leptospirosis han disminuido en un 12% en comparación con el año 2024, según los reportes acumulados hasta la semana epidemiológica 44. Actualmente, se registran alrededor de 10 casos.
A pesar de la reducción, el ministro advierte que la enfermedad continúa siendo una amenaza, especialmente en temporadas de lluvias, cuando aumenta la exposición a aguas contaminadas.
"Siempre va a haber casos de leptospirosis, sobre todo, cuando hay un aumento de las lluvias. Cuando hay personas que no hacen lo que tienen que hacer y se empiezan a bañar en ríos, en cañadas o descalzos", expresó.
Atallah reiteró su llamado a la población para evitar conductas que faciliten el contagio: "No hay forma humana de nosotros poder evitar estos casos si usted no hace lo que tiene que hacer. La salud es compartida (...) es una enfermedad que puede ser letal, que puede ser mortal".
Entre las provincias mencionadas de por ministro, están:
Salud Pública realiza operaciones coordinadas mediante un sistema digital de monitoreo que permite identificar en tiempo real la aparición de nuevos casos.
"Yo puse en mi despacho una televisión bien grata con una aplicación, y eso me da un mapa que está conectado a todas las DPS (Dirección Provincial de Salud), donde hay un caso, se prende la luz y para allá va salud pública a trabajar. Esa es la forma en que nosotros trabajamos", explicó.
Asimismo, aseguró que existen medicamentos y recursos suficientes para atender a todos los pacientes diagnosticados.
Las medidas preventivas anunciadas son: