Redacción.- El alto número de armas de fuego que llega a Puerto Rico desde Estados Unidos se ha convertido en un serio problema para varias de las jurisdicciones de la zona del Caribe, debido a que este influjo ha abonado a la violencia provocada por las guerras entre organizaciones de narcotráfico.
“El problema que nosotros tenemos, tanto Puerto Rico como Estados Unidos, es que estas armas no solamente están creando violencia aquí, sino que están llegando al resto de las Antillas y ahora tienes las islas como Barbados y Trinidad y Tobago que están bastante molestos con nosotros porque dicen ‘tú estás reclamando que no estamos interviniendo con el narcotráfico y que la droga está llegando a tu territorio, pero la gente se está matando aquí por las armas tuyas”, expresó al medio El Vocero la agente especial a cargo de la oficina de San Juan de la rama investigativa del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, en inglés), Rebecca González Ramos.
La funcionaria recordó que el movimiento de armas de fuego procedentes de Estados Unidos, que llegan a jurisdicciones del Caribe a través de Puerto Rico, fue uno de los temas medulares de una conferencia de seguridad efectuada a mediados del 2024 en la isla de San Thomas.
“En la reunión estuvieron representados los gobiernos de Inglaterra, Francia y el resto de las naciones con presencia en el Caribe y el reclamo que ellos presentaron ante la Oficina de la Vicepresidencia es el problema generado por la exportación de armas de Estados Unidos hacia Puerto Rico, que la mayoría llega por el correo”, reveló la directiva federal.
De acuerdo con la agente especial, tan solo HSI incautó a través de sus investigaciones 157 armas de fuego durante el año fiscal 2023 y otras 239 en el 2024. Cabe destacar que la agencia que tiene la jurisdicción de este tipo de asunto es el Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés).
“Casi duplicamos ese número y el impacto que se le dio a los gatilleros fue en base a los nuevos recursos que se asignaron a la oficina”, señaló González Ramos al mencionar que durante 2024, HSI sumó 12 oficiales a su oficina en San Juan.
A nivel local, el Negociado de la Policía informó que entre 2021 y el 31 de octubre del 2024, en la Isla se ocuparon 17,516 armas de fuego.
De la información suministrada por la Uniformada -que se desprende de la ponencia ofrecida en las vistas de transición gubernamental- se informó que la Superintendencia Auxiliar en Operaciones de Campo (SAOC) confiscó 5,579 armas de fuego en este periodo, mientras que la Superintendencia Auxiliar en Operaciones Especiales (SAOE)-que incluye las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), el Negociado de Drogas y la División Canina- incautó 4,775.
Las restantes 7,162 armas de fuego fueron ocupadas por personal de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (SAIC).
“En Florida han logrado intervenir con éxito contenedores de armas que están saliendo para diferentes países junto a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), pero aquí nosotros no hemos intervenido armas en contenedores, sino que cuando las cogemos ya están en las manos de los individuos”, destacó la jefa de la oficina local de HSI.
González Ramos destacó también que en la isla se ha intervenido con varios armeros que trabajan para organizaciones criminales en el proceso de ensamblaje de pistolas que fueron desmontadas y enviadas por piezas a través de correo y/o su alteración.
“En Estados Unidos tú vas a un ‘flea market’ (pulguero) y puedes comprar la pistola que quieras y la mayoría de los estados tienen leyes bien abiertas en cuanto a la compra de armas a diferencia de Puerto Rico, donde las leyes sobre armas son bien severas. Puedes comprar el arma legalmente en un estado y enviarla para acá”, señaló la agente especial quien agregó que la posesión sin licencia de piezas de armas no es un delito.
Sumado al movimiento por correo, González Ramos mencionó que un individuo puede traer hasta cinco armas en un vuelo, siempre y cuando el peine y pistola estén separados y que cada una sea declarada.
El problema que nosotros tenemos, tanto Puerto Rico como Estados Unidos, es que estas armas no solamente están creando violencia aquí, sino que están llegando al resto de las Antillas y ahora tienes las islas como Barbados y Trinidad y Tobago que están bastante molestos con nosotros porque dicen ‘tú estás reclamando que no estamos interviniendo con el narcotráfico y que la droga está llegando a tu territorio, pero la gente se está matando aquí por las armas tuyas.
Rebecca González Ramos
Agente especial oficina de San Juan Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos
“Hay una ley que le dice a la línea aérea ‘mira, reporta las personas que están trayendo armas. Algunas de las líneas aéreas lo reportan y otras no”, sentenció.