Análisis forense y búsquedas en internet confirmaron que la imagen difundida es un montaje digital
La foto de Machado y González Urrutia
Bogotá.– La foto que muestra a los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia saludando desde el balcón del Grand Hotel en Oslo es un montaje. Usuarios en redes sociales compartieron esta imagen, que fue manipulada a partir de una fotografía original tomada en una rueda de prensa en Caracas.
Una búsqueda inversa en Google permitió localizar la fotografía original, en la que ambos políticos aparecen con la misma vestimenta, pero con un fondo diferente: un cartel blanco con los logotipos del Partido Vente Venezuela y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). La imagen viral fue creada digitalmente para situarlos en el balcón del Grand Hotel, donde se alojan los premiados con el Nobel.
El medio Bloomberg publicó la foto original, tomada por la fotógrafa Gaby Oráa durante una rueda de prensa en Caracas, un día después de las elecciones presidenciales. Un análisis con la herramienta Foto Forensics confirmó que la imagen fue manipulada, evidenciando diferencias en el enfoque y bordes excesivamente definidos.
María Corina Machado tenía previsto ofrecer una rueda de prensa en Oslo antes de recibir el Nobel de la Paz, pero el evento fue cancelado. El Instituto Nobel informó que la cancelación se debió a las dificultades que enfrenta Machado para salir de Venezuela, donde permanece en paradero desconocido.
La circulación de la fotografía manipulada ha generado confusión en un contexto marcado por la incertidumbre sobre su asistencia a la ceremonia.
En definitiva, la imagen viral que muestra a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en Oslo es un montaje digital, como lo demuestran los análisis forenses y la comparación con la fotografía original tomada en Caracas.