Por: Héctor de la Cruz
SANTO DOMINGO.- Un cúmulo de basura en la calle 13 en Alma Rosa, Santo Domingo Este, bloquea el tránsito vehicular y de las personas, mientras los moradores se quejan del mal olor y la cantidad de plagas que se propagan en el vertedero improvisado en pleno centro del sector.
El mayor temor de los residentes en las proximidades son las enfermedades que esto podría traer a la barriada.
“En siendo enfermedades y pudriciones la hay ahí…pero no hay un doliente, yo estoy preocupado porque yo tengo mis hijos y ahí hay muchas enfermedades”, refirió Roberto Castaño, afectado por la situación.
Algunos cuentan que hasta en el interior de las viviendas, llega el hedor que se produce en el lugar.
“Uno vive el día entero con una náusea porque el mal olor se le mete a la casa, uno no puede ni comer”, expresó Damaris Cruz.
Las moscas, cucarachas y ratas, esto sumado a varios desechos donde se acumula agua y que, a juicio de los comunitarios podrían convertirse en criaderos de mosquitos que producen el dengue.
“Las alimañas qué hay ahí, perros muertos… la basura cuando la prenden todo ese humo se le mete a la casa”, declaró Alfredo Báez
El vertedero improvisado ocupa prácticamente una cuadra de la calle 13, iniciado dónde está hace esquina con la carretera de Mendoza y se extiende por varios metros de esa vía.
“Eso es un atajo que nos quitarán eso no se harían tantos tapones, por ahí no se puede frisar de ninguna manera”, sostuvo Alejo Pérez, otro de los perjudicados.
Según narraron algunos moradores, en la zona se debe instalar vigilancia permanente, ya que personas que se dedican a transportar desechos sólidos lo llevan al lugar como si se tratara de un basurero.
Varios comunitarios solicitaron la intervención de la alcaldía de Santo Domingo Este, pero también llamaron a los comunitarios a no depositar la basura en el lugar.